Londres

En prisión el presunto etarra Ignacio Lerín, extraditado por el Reino Unido

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado hoy a prisión al presunto etarra Ignacio Lerín Sánchez, extraditado a España por el Reino Unido tras ser reclamado por pertenencia a banda terrorista y posesión de explosivos.

Ignacio Lerín fue detenido el 29 de junio de 2012 en Londres en virtud de una orden de detención y entrega del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Según fuentes jurídicas, ha sido trasladado hoy a la Audiencia desde la prisión de Soto del Real (Madrid) y ha prestado declaración ante el juez Andreu, que sustituye estos días al titular del Juzgado Central de Instrucción 2, Ismael Moreno, y que ha mandado de nuevo a Lerín a la cárcel en espera de juicio.

El presunto etarra estuvo huido cinco años, desde abril de 2007, cuando fue desarticulado el comando Donosti de ETA, al que supuestamente pertenecía, junto con su hermano José Ángel, "Joseba". Nacido en Pamplona en 1973, Ignacio Lerín fue arrestado en un piso junto al etarra Antonio Troitiño. El pasado 19 de marzo un tribunal británico dio luz verde a la entrega de Lerín al considerar que correspondía "exclusivamente"a la justicia española juzgarle.