MENÚ
lunes 17 junio 2019
06:26
Actualizado

Encuesta electoral Canarias: El PSOE sube y empata con el PP

  • Encuesta electoral Canarias: El PSOE sube y empata con el PP
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de abril de 2019. 20:49h

Comentada
S. C..  Madrid. 17/4/2019

El Partido Popular y el Partido Socialista empatarían en Canarias en las elecciones generales del próximo 28 de abril, donde la formación liderada por Pedro Sánchez experimentaría un importante avance respecto a los comicios de 2016.

Según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, los de Pablo Casado obtendrían cinco escaños, los mismos que los de Pedro Sánchez. Los de Albert Rivera, con dos escaños, mantendrían un resultado similar al de las elecciones anteriores, mientras que los de Pablo Iglesias perderían apoyos al lograr solo dos asientos frente a los tres de hace dos años. Por su parte, Coalición Canaria conservaría su escaño y Vox, pese a irrumpir con fuerza, no lograría representación en esta Comunidad.

Pese a mantenerse como primera fuerza, junto con el PSOE, los populares perderían un escaño respecto a las últimas elecciones generales en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y mantendrían el mismo resultado en Las Palmas. En Santa Cruz de Tenerife, los populares pasarían del 34,2% de los votos al 25,6% mientras que el apoyo en Las Palmas caería de 33,9% al 25,02%. El líder del PP viajó este lunes a las Islas para apoyar al presidente del PP en esta Comunidad, Asier Antona e intentar convecer a los indecisos.

Los socialistas subirían del 21,2% al 25,9% en Santa Cruz, y del 23,8% al 29,6% en Las Palmas del Gran Canaria. También el líder del PSOE ha viajado al archipiélago para apoyar al secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres.

Por otro lado, la formación de Pablo Iglesias cae moderadamente en ambas Islas. Así, el apoyo de Unidas Podemos se reduce al 12,6% frente el 17,9% de 2016 en Santa Cruz de Tenerife y al 15,5% frente al 22,5% en Las Palmas. Allí, Iglesias ondeó la bandera independista de Canarias, gesto muy criticado entre el resto de formaciones.

Por su parte, la formación naranja experimentaría cierta mejora. Sube del 11% al 13,3% en la isla más occidental y del 13% al 16,2%. Rivera también se desplazó hasta las Islas donde mantuvo un encuentro con empresarios.

Los nacionalistas de Coalición Canaria mantienen casi intacto su apoyo, lo que les permitiría mantener su escaño en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, su apoyo baja del 12,6% al 11,7% en la Isla más Occidental y del 3,6% al 3,5% en Las Palmas.

Por último, Vox encabezada por Abascal, pese a contar con un apoyo que ronda el 7% del electorado en sendas provincias, se quedaría en blanco, al no lograr la mínima representación necesaria para conseguir un escaño.

Estos son los diputados que entrarían:

Partido Popular: Ana María Zurita, Ernesto Aguiar, Guillermo Mansal, María del Carmen Hernández y Jorge Alberto Martínez.

PSOE: Hector Gómez, María Tamara Raya, Elena Máñez, Luc André y Ariagona González.

Ciudadanos: Saúl Ramírez y Melissa Rodríguez.

Unidas Podemos: Alberto Rodríguez Rodríguez y Victoria Rosell.

Coalición Canaria: Ana Mª Oramas.

Últimas noticias