MENÚ
domingo 25 agosto 2019
15:33
Actualizado

Encuesta electoral Cataluña: Victoria de ERC y descalabro de JxCat

  • Encuesta electoral Cataluña: Victoria de ERC y descalabro de JxCat
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de abril de 2019. 12:12h

Comentada
Cristina Rubio.  Barcelona. 19/4/2019

Esquerra ganaría las elecciones generales en Cataluña con 14 diputados, cinco más que en 2016; el PSC remontaría hasta la segunda plaza con 10 escaños; y Junts per Catalunya, la lista confeccionada a dedo por Carles Puigdemont con el preso Jordi Sànchez a la cabeza se hundiría al lograr sólo la mitad (4) de su representación actual. Estos son los principales titulares que se desprenden de la encuesta elaborada por NC Report para LA RAZÓN del 1 al 17 de abril.

En segundo plano hay más: el PP resiste mejor de lo que vaticinan las encuestas oficiales del CIS con Cayetana Álvarez de Toledo al frente pese a restar dos escaños e incluso empata en resultado (4) con JxCat, a quien superaría en Barcelona y Tarragona; los «comunes» de Ada Colau pagan sus vaivenes sobre el «procés» y perderían hasta tres sillas (de 12 a 9) en el Congreso, Ciudadanos ganaría una por el efecto Arrimadas; y VOX irrumpiría con un diputado por Barcelona (4,2% votos).

Un tablero complejo, con siete fuerzas en liza y un partido hegemónico dentro del independentismo. Si los pronósticos se cumplen, la Esquerra de Oriol Junqueras se adueñaría del centro del campo soberanista, se alzaría con la victoria por primera vez desde la Transición y ganaría su pugna con la antigua Convergència de Carles Puigdemont, que cosecharía su peor resultado de siempre. Un duro revés a la estrategia de enfrentamiento constante que mantiene abierta el ex president contra el Estado y que quiere trasladar al grupo parlamentario de Madrid tras el 28 de abril.

Los postconvergentes se dejarían la mitad de sus escaños (sólo sumarían el 7,4% de los votos) en la provincia de Barcelona, la zona más poblada de Cataluña, y no lograrían representación por Tarragona, con lo que Josep Rull, encarcelado en Soto del Real y en pleno juicio del «procés», no conseguiría acta de diputado.

Los socialistas lograrían representación en las cuatro provincias catalanas y recuperarían una parte del electorado perdido en Barcelona, mientras que la derecha repetiría suma de escaños, aunque se dividiría diferente y con un nuevo actor en escena: Vox. El PP resistiría en Barcelona con Cayetana Álvarez de Toledo y lograría tres diputados por cuatro de 2016, conservaría el de Tarragona y perdería el de Lleida.

Estos son los diputados que entrarían

ERC: O. Junqueras. G.Rufián. C. Telechea. J. J Nuet. G. G. del Moral. M. Bassa + 8 diputados

PSC: M. Batet. F.Polo. M. Perea. J.Zaragoza. L. Guinart. F. Aranda. C. Andrés + 3 diputados

En Comú Podem:
J. Asens. A. Vidal. M. del Mar García. G. Pisarello. J.Mena. M. Freixanet. M. Expósito + 2 diputados.

Ciudadanos:
I. Arrimadas. A.Roldán. J. M. Espejo-Saavedra. F. de Páramo. + 2 diputados

PP: C. Álvarez de Toledo. J. López. I. Pardo. J. Roca.

JxCat: J. Sànchez. L. Borràs. J. Turull. J. M. Cuevillas.

VOX: I. Garriga

Últimas noticias