MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
22:07
Actualizado

Encuesta electoral: El PP recupera 14 escaños de Cs y Vox

Casado aumenta a 5,3 puntos su distancia con Rivera con su política de pactos dos meses después del 28-A. La repetición de las elecciones no libera a la suma de PSOE y Podemos de necesitar el apoyo de las fuerzas independentistas.

  • Encuesta electoral: El PP recupera 14 escaños de Cs y Vox

Tiempo de lectura 4 min.

24 de junio de 2019. 07:34h

Comentada
Carmen Morodo Madrid. 24/6/2019

El bipartidismo se refuerza después del largo proceso electoral que ha marcado este curso político. El PSOE gana apoyos a costa de Podemos; y el PP, de Ciudadanos y Vox, en un cambio de tendencia histórico desde la Legislatura en minoría de Mariano Rajoy, según se desprende del último sondeo de NC Report para LA RAZÓN. Si hoy hubiera de nuevo elecciones, las volvería a ganar el PSOE con una mejoría de 1,8 puntos con respecto a abril, lo que se traduce en una horquilla de entre 7 y 9 escaños más. El PP mejora en 3,5 puntos y podría hacer crecer sus 66 escaños entre 11 y 14 diputados, para situarse en la horquilla de 77-80. Los socialistas mejoran a costa de Podemos, y el PP por el voto que pierden Ciudadanos (Cs) y Vox, pero en el juego de sumas y restas esta mejoría no es suficiente como para que las tres siglas alcancen la mayoría absoluta. El bloque de centro derecha se mueve entre los 149-158 escaños.

La suma del PSOE y Podemos, entre los 160-164, frente a los 165 actuales, por lo que una repetición electoral seguiría dejando a Sánchez en manos del PNV y de los partidos independentistas. Un escenario similar al actual y cargado de inestabilidad.

El votante del centro derecha reacciona después del resultado de las últimas elecciones generales. El voto vuelve a mirar hacia el PP, que dos meses después del 28-A gana un total de 694.347 papeletas y crece 3,5 puntos. Este crecimiento se produce a costa de los otros dos partidos del bloque del centro derecha, Cs y Vox. La ventaja del PP sobre Ciudadanos alcanza los 5,3 puntos. Al PP le llegan desde la formación naranja hasta 498.000 votos, un flujo sin precedentes en los últimos años. Pablo Casado recibió el PP en julio del año pasado con encuestas que abrían la puerta a un posible sorpasso de Cs al partido que entonces presidía Rajoy. Pero los populares también se benefician de un flujo de vuelta de votantes que en los comicios de abril optaron por apoyar a la formación de Santiago Abascal. Hasta 601.000 votantes.

En dirección inversa, el voto del PP que fluye hacia estos dos competidores se reduce también en niveles sin precedentes desde el Gobierno de Rajoy. Del PP a Ciudadanos salen 210.000 votantes, y hacia Vox, únicamente 37.000.

En el cómputo global dentro del bloque de centro derecha, el PP recupera de Cs y Vox hasta 1.099.000 votantes, y pierde sólo 248.000. Un balance positivo de 851.000 en las últimas ocho semanas. que coinciden, por cierto, con una etapa política muy intensa, porque ha estado marcada por las elecciones autonómicas y municipales y la negociación de los pactos postelectorales. En estos comicios pese a que el PP volvió a perder apoyos, el mapa resultante de los acuerdos con Cs y Vox le permite consolidarse como el partido encabeza de su bloque en poder territorial.

Encuesta electoral: El PP recupera 14 escaños de Cs y Vox

La confirmación de un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que dependerá en su estabilidad parlamentaria de Podemos, y de PNV y ERC, provoca un cambio de tendencia en la relación entre los tres partidos del bloque del centro derecha.

Aquello que no consiguió Casado en campaña electoral con su discurso centrado en apelar al voto útil y advertir de los riesgos de la fragmentación empieza a tomar forma en la primera encuesta de NC Report después del proceso electoral que ha condicionado el primer semestre político de 2019.

El balance negativo para los populares pasa a ser positivo en el proceso de reajuste que parece haberse activado después de que los hechos hayan confirmado que la división del voto de derechas en tres candidaturas ha impuesto una derrota en escaños por la aplicación de la Ley D´Hont, a pesar de que hayan sumado más votos que el bloque de izquierdas en las últimas elecciones

Pero posiblemente el PP también se está beneficiando de la gestión de la negociación de los acuerdos de gobierno autonómicos y municipales. La decisión de Ciudadanos de renunciar a su sentido como partido bisagra para concentrarse en competir con el PP por el liderazgo de centro derecha ha abierto un espacio a los populares de Casado que les ha permitido recuperar en la mesa de negociación lo que no habían consolidado en las urnas. De esta forma, el veto de Albert Rivera al PSOE ha ayudado a Casado a recuperar poder territorial y a ganar protagonismo. En las generales sólo consiguió sacarle a Cs una ventaja de 0,8 puntos. Según este último sondeo, la diferencia superaría ya los 5 puntos.

El equipo que preside Casado se enfrenta a una Legislatura en la que tendrá que competir con Rivera en el día a día de la actividad en el Congreso de los Diputados con un grupo parlamentario menguado por los resultados de las elecciones generales. Pero mantener su poder autonómico y recuperar la Alcaldía de Madrid le dan más libertad para redefinir su estrategia de oposición frente a sus adversarios políticos externos y sus críticos internos. La continuidad de Sánchez en La Moncloa tiene más poder que todos los argumentarios y eslóganes de campaña para recolocar a los tres partidos que se disputan el voto del centro derecha.

Podemos sigue en caída

En el bloque de izquierdas, el PSOE sigue sumando voto del ya esquimaldo partido de Pablo Iglesias. La formación morada pierde 341.000 votantes, mientras que los socialistas se dejan en el camino sólo 59.000 papeletas. El balance es de 286.000 votantes a favor de Sánchez. Esta caída de los morados supone un nuevo varapalo al cuestionado liderazgo de Iglesias que además en estos dos meses ha elevado el pulso con el PSOE negándose a pactar si no recibe ministerios. Este órdago estaría pasando factura según los datos de esta encuesta.

En el reparto entre los demás grupos no hay cambios sustantivos y prácticamente todos (ERC, JxCAT, PNV, Bildu, CC, Na+, CC, Compromís y el PRC) mantienen intactos sus resultados. Y siguen teniendo la llave de gobierno.

.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs