MENÚ
lunes 21 octubre 2019
04:01
Actualizado

Encuesta electoral: Mayoría absoluta de PP, Cs y Vox

El partido de Abascal rompe el tablero e irrumpiría en el Congreso con dos millones de votos y hasta 14 escaños. Sánchez tendría que reeditar el pacto «Frankenstein»

  • Encuesta NC Report para LA RAZÓN
    Encuesta NC Report para LA RAZÓN

Tiempo de lectura 4 min.

17 de diciembre de 2018. 13:22h

Comentada
Carmen Morodo.  17/12/2018

La ruptura de España parece que moviliza más a la derecha que una España roja. La encuesta realizada por NC REPORT entre el 5 y 14 de diciembre confirma una activación de los votantes de derechas que colocaría a este bloque, por «el efecto Vox», por primera vez desde la moción de censura por encima de la suma de la izquierda, incluso con los independentistas y con el PNV. Este sondeo se ha realizado entre una muestra de 1.000 entrevistas por todo el territorio nacional y coincidiendo con unos días en los que la agenda ha estado muy marcada de nuevo por Cataluña, por los altercados violentos de los Comité de Defensa de la República (CDR), por la amenaza de la «vía eslovena» del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y por la discusión política sobre si hay que recurrir de nuevo al artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía catalana. Cada vez hay más rechazo a la política de apaciguamiento con los desafíos secesionistas. Y el sondeo confirma la tradición de que Andalucía marca tendencia a nivel nacional.

Así, y con la expectativa en Génova de que la «vía andaluza» pueda ser el modelo a exportar a nivel nacional para volver a La Moncloa, el votante del PP que dejó de apoyar a Mariano Rajoy ha vuelto a movilizarse, aunque sea a costa de ayudar a que Vox pueda superar los dos millones de votos, según este sondeo. La derecha sumaría el 51,1 por ciento de los votos frente al 46,2 por ciento de las últimas generales. Por el contrario, la izquierda bajaría del 46,3 por ciento al 42 por ciento. Con el voto independentista llegarían al 46,9. Por escaños, la suma Partido Popular, Ciudadanos y Vox se movería entre los 172 y los 181 escaños, con posibilidades de conseguir la mayoría absoluta. Y la izquierda estaría entre los 149 y 154, a los que podrían sumarse los 23 de los independentistas, PNV y EH-Bildu. Este escenario convierte en fundamental cómo evoluciona Vox y sí se mantiene dentro de la Constitución.

Ver a pantalla completa

Con una participación prevista inferior en 0,8 puntos a la de las generales del pasado 26-J, la radiografía del trasvase de votos señala que el Partido Popular pierde más de un 25 por ciento de apoyos con respecto a aquellos comicios, papeletas que se reparten casi proporcionalmente Ciudadanos (13,3 por ciento) y Vox (12,2) por ciento. El PSOE tiene dos agujeros, el de la abstención y el de los votantes que se le siguen yendo a Podemos, la abstención un 6,4 por ciento, frente al 2 por ciento que se fugan a Podemos. Pero el partido de Pablo Iglesias se deja mucho más voto en favor del Partido Socialista, hasta un 12,7 por ciento, mientras que otro 8,3 por ciento se inclinaría por la abstención. Y Ciudadanos tiene su principal problema en la salida de votos hacia Vox, hasta un 9,6 por ciento, mientras que otro 6,4 por ciento se iría al partido de Pablo Casado. El trasvase en el centro-derecha y el nuevo jugador Vox, con un discurso radical en política territorial, inmigración u otras cuestiones sociales como la política de género, evidencian la dificultad del equilibrio en los discursos tanto de Partido Popular y Ciudadanos para competir a la vez con las otras dos opciones que les comen de su terreno.

En estos momentos, el Partido Popular está en el 24,4 por ciento, a cuatro décimas del Partido Socialista y prácticamente en empate técnico con los socialistas o incluso en condiciones de sumar más escaños al moverse en una horquilla de entre los 100 y los 103 diputados. Mientras que el PSOE, con el 24,8 por ciento, podría sumar entre 99 y 101. En la encuesta de noviembre, el PP conseguía el 26,3 por ciento y entre 104 y 107 escaños, y el PSOE alcanzaba el 26,5 por ciento y entre 103 y 106 escaños. Los dos pierden respaldo, pero el Partido Popular es el partido que sigue dejándose más votos con respecto a las elecciones generales anteriores. El partido de Albert Rivera estaría hoy en el 18 por ciento del voto, lo que le permitiría tener entre 61 y 64 diputados, el doble de su actual representación. En noviembre alcanzaba el 19,9 por ciento dentro de una tendencia creciente desde octubre, y entonces la encuesta le daba de 64 a 67 escaños. También cae, por el denominado «efecto Vox».

La gran revolución dentro del bloque del centro-derecha la representa la entrada de este último partido en el Congreso de los Diputados con entre 11 y 14 escaños y más de dos millones de votos. El partido de Santiago Abascal ha sido la sorpresa en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, y esta situación de «partido de moda» afecta a un sondeo que le reconoce por primera vez en su serie histórica presencia en el Parlamento español. Hay que tener en cuenta que hoy parece natural pensar que puedan entrar en circunscripciones grandes, pero no está tan claro cuál puede ser el efecto de la división entre los tres partidos en las pequeñas. No hay históricos con tantos jugadores por circunscripción.

En la izquierda, la subida socialista del 2,2 por ciento sobre las anteriores generales no compensa la caída de Podemos de un 4 por ciento. La formación morada pasaría de los 71 escaños actuales a moverse, según NC REPORT, entre los 50 y los 53. Crece, no obstante, con respecto al barómetro de opinión del mes de noviembre, cuando los resultados le daban un 17 por ciento y entre 47 y 50 escaños.

Por último, en escenario independentista no hay importantes novedades con respecto a sondeos anteriores. El PDeCAT, la antigua Convergència, cae tres escaños, y ERC sube, algo menos que en encuestas anteriores, pero lo suficiente como para añadir dos diputados más a los nueve que tiene en estos momentos en el Congreso. El Partido Nacionalista Vasco se quedaría igual y Coalición Canaria perdería su único diputado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs