MENÚ
miércoles 22 mayo 2019
21:12
Actualizado

Encuesta electoral País Vasco: El PP, la única fuerza de la derecha

  • Encuesta electoral País Vasco: El PP, la única fuerza de la derecha

Tiempo de lectura 4 min.

20 de abril de 2019. 07:57h

Comentada
19/4/2019

El País Vasco seguirá siendo feudo peneuvista de cara a las elecciones del 28-A. De los 18 escaños en juego, ocho en Vizcaya, seis en Guipúzcoa y cuatro en Álava, el partido dirigido por Antoni Ortuzar conseguirá seis escaños que pasarían directos al Congreso, siendo como en 2016 la fuerza política más votada. Subirá un escaño respecto a las pasadas elecciones. El escaño que les convierte en ganadores –y les haría desempatar con Unidas Podemos– llegaría de Vizcaya, donde pasa de dos a tres diputados con un 30,7 por ciento en intención de voto. En Guipúzcoa, consolidaría sus dos escaños y en Álava revalidaría el escaño de las pasadas elecciones.

Como segunda fuerza se asentaría Unidas Podemos, que pierde el liderazgo en la comunidad autónoma que obtuvo en junio de 2016 –cuando logró seis asientos parlamentarios en la Cámara Baja– y se queda con cinco escaños, al perder uno en Vizcaya, circunscripción donde lo arañaría el PNV. El escaño que lograron en Álava, lo repiten, al igual que el que provenía de Guipúzcoa.

Como tercera fuerza repetiría el PSE-EE, fuerza que no consigue arañar más escaños en el País Vasco que en 2016, pero que se asegura la entrada de la todavía portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, el histórico diputado Patxi López y Odón Elorza. El PSOE-EE suma intención de voto en todas las provincias. En la de Álava es donde más recupera, en concreto un 3,7 por ciento.

El partido de izquierda abertzale, EH Bildu, tampoco logra sumar en el País Vasco para aumentar su representación en el Congreso y se quedaría según la encuesta con los dos escaños de 2016, con representación de un escaño en Guipúzcoa y otro en Vizcaya. Así, las aspiraciones del coordinador de Bildu, Arnaldo Otegi, de reactivar sus votantes contra el candidato del PP por Álava, Javier Maroto, para dejarle sin representación por esta provincia no tendría recorrido. El popular si lograría el escaño de 2016 en Álava y el plan del ex preso de ETA no cuajaría, al quedarse sin escaño.

El PP se queda, de nuevo, como el único representante de la derecha. El partido de Pablo Casado repetiría dos escaños, uno por Álava y otro por Vizcaya, no consiguiendo ninguno en Guipúzcoa. En la provincia que más votantes se dejaría el PP sería en Álava, justo un 5,8% respecto a 2016. Cs seguiría sin estrenarse en el País Vasco, aunque sumaría intención de voto, un 1,7 % en las tres provincias. El auge de Vox, que se irrumpió con fuerza en las elecciones andaluzas, no lograría movilizar el voto en esta comunidad, donde no consigue estrenarse. Aunque, eso sí, el partido de Santiago Abascal subiría considerablemente en intención de voto, en un 13, 5% en las tres provincias. No lograría el político vasco un diputado por su tierra, Vizcaya, donde tampoco convence de manera clara: solo un 4,1 por ciento de los electores por esta circunscripción le votarían.

Estos son los diputados que entrarían

PNV:Aitor Esteban. Idoia Sagastizabal.

Josune Gorospe Elezkano. Mertxe Aizpurua Arzallus. Jon Iñarritu Garcia. Mikel Legarda Uriarte.

UP:Juan Antonio López de Uralde Garmendia.Pilar Garrido Gutiérrez. Rafael Sainz de Rozas Bedialauneta.Roberto Uriarte Torrealday. Miren Edurne Gorrochategui Azurmendi.

PSE-EE:Patxi López Alvarez. M.ª Isabel Celaá Diéguez. Odón Elorza González.

PPJavier Maroto Aranzábal. Beatriz Isabel Álvarez Fanjul.

Bildu: Oskar Matute García. Mertxe Aizpurua. Arzallus.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas