MENÚ
domingo 15 septiembre 2019
04:27
Actualizado

Encuesta postelectoral: Los votantes del PSOE no quieren a Iglesias en Moncloa

Dos tercios de los encuestados creen que la entrada de Podemos perjudicará a la economía. Además, un 30,2% de los españoles apoya un pacto con Cs y solo un 10,4% un Ejecutivo en solitario del PSOE.

  • Encuesta postelectoral NC Report
    Encuesta postelectoral NC Report

Tiempo de lectura 4 min.

03 de junio de 2019. 04:44h

Comentada
A. Rojo 3/6/2019

La encuesta sobre pactos electorales encargada por LA RAZÓN a NC Report arroja dos datos que, tomados en conjunto, ofrecen un panorama poco halagüeño respecto a un pacto entre el PSOE y Unidos Podemos y bastante propicio a un entendimiento entre Sánchez y Rivera. El primero de estos dos datos es el masivo rechazo que los encuestados en general, y, entre ellos, los votantes del PSOE en particular, sienten a que Pablo Iglesias, candidato a la presidencia de Unidas Podemos, entre a formar parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En el conjunto de los encuestados los que se mostraron contrarios a que el líder morado sea el próximo vicepresidente es del 63,4% siendo solo un 17,4% el porcentaje de los participantes en el estudio que verían con buenos ojos esta opción. Sin embargo, estos porcentajes aumentan entre los votantes socialistas: un 71,2% de los que confiaron en Sánchez el 26-M no quiere a Iglesias en los Consejos de Ministros, dato que se sitúa casi ocho puntos por encima de la media de todos los votantes. Por último, no deja de ser relevante que solo un 19,2% de los votantes del PSOE está abierto en principio a la posibilidad de que Iglesias sea vicepresidente.

El segundo dato tiene que ver con la opinión de los encuestados respecto a si Albert Rivera debe levantar su veto a pactar con el PSOE en el que basó su campaña electoral tanto en las generales como en las autonómicas y municipales. Si bien en el contexto general de los encuestados el empate entre los partidarios de mantener el veto y los de levantarlo es casi exacto (un 46,1% los primeros y un 46,6% los segundos) es más significativo ver la respuesta a esta pregunta entre los votantes de Ciudadanos. Pues bien, dos tercios de los electores de Rivera (66,7%) están a favor de que se levante el veto y se pacte con Sánchez y solo un tercio se mostró partidario de que se mantenga la promesa electoral. Poco puede sorprender que los votantes de UP estén masivamente en contra de que Rivera pacte con Sánchez ya que eso significaría que el partido de Iglesias quedaría en el limbo tras su descalabro en las autonómicas y municipales. Por otro lado, es también muy esclarecedor ver que los votantes socialistas quieren, lógicamente, que el veto se levante pero su entusiasmo por esta opción es menor que el de los votantes de Ciudadanos: mientras los electores de Cs que quieren son, como se dijo, un 66,7%, el tanto por ciento de electores de Sánchez que desea unirse a la formación naranja es tres puntos menor, un 63,5% concretamente.

Ver a pantalla completa

La encuesta también preguntó por la opción de pactos preferida de cara a la etapa de negociación que se abrirá esta semana con la previsible visita a Zarzuela de los líderes políticos. Entre los respuestas de los participantes en el estudio llama la atención el escaso apoyo que recibe la que a priori es la opción preferida por el actual presidente en funciones: un Gobierno en solitario del PSOE. Llama la atención que solo el 10,4% de los españoles elegiría esta opción como favorita, un dato que no es significativamente mayor entre los votantes socialistas; solo un 16,7% de estos nombró la opción de un Gobierno en solitario como su preferida, una cifra que está a escasos tres puntos del 13,4% de votantes del PP que creen que, dado el resultado electoral del 26-M lo mejor es que Sánchez gobierne solo. Sea como fuere la opción que más apoyos despertó entre los encuestados fue la de un gobierno en coalición entre PSOE y Cs, apoyada por un 32%. Cuatro puntos y medio menos tuvo la que a priori parece la opción más factible, es decir, que Sánchez e Iglesias lleguen a algún tipo de acuerdo. La opción de que los partidos independentistas apoyen la investidura de Pedro Sánchez fue la elegida por un 10,5% de los participantes en el estudio, lo que no parece mucho hasta que se piensa que esta posibilidad contó con más apoyo que la de que el actual presidente en funciones gobierne en solitario. Finalmente, un 12% de encuestados se decantó por otras opciones de Gobierno. Es clarificador comprobar que la opción de un pacto entre Cs y PSOE contó con el apoyo de un 55,4% de los votantes de Rivera frente al escaso 16,7% de votantes de Sánchez que prefieren esta posibilidad.

Los encuestados tienen pocas dudas respecto al posible efecto en la marcha de la economía si se materializa la posibilidad de que Podemos entre a formar parte del Gobierno. Un 58,4% piensa que la economía estará mejor sin ellos al frente de ningún ministerio frente a un 17,7% que piensa que tendrá efectos beneficiosos. Como no podría ser de otra manera el porcentaje de los escépticos con la capacidad de UP para reflotar las cuentas del Estado crece entre los votantes de otros partidos pero la cifra de los socialistas no deja lugar a dudas: un 71,1% de ellos cree que si la formación de extrema izquierda entra en el Gobierno será para mal desde el punto de vista económico.

Finalmente merece la pena recalcar la gran mayoría (76,6%) de los que piensa que los independentistas no deberían votar a Sánchez en su investidura. Este es el porcentaje general de los encuestados; entre los votantes socialistas el dato es que un 69,2% está en contra de que el presidente en funciones revalide su cargo gracias a los partidos empeñados en romper el consenso constitucional.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs