Política

Barcelona

Entidades sociales piden la dimisión del director de los Mossos, Manel Prat

Entidades sociales y vecinales han reclamado hoy la dimisión inmediata del director de la policía, Manel Prat, al que ven "secuestrado y atrapado"por el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, y han exigido una "depuración"de la policía catalana, especialmente en la comisaría de Ciutat Vella.

En una rueda de prensa en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), portavoces de las asociaciones Gais Positius, Reraguarda en Moviment, Assemblea del Raval y Ojo con tu ojo han convocado una manifestación para el próximo 14N contra lo que han calificado de "impunidad y brutalidad policial".

La marcha, que coincide con el primer aniversario de la huelga general del 14N, en el que Esther Quintana -hoy presente en la rueda de prensa- perdió un ojo al recibir, según su versión, una pelota de goma disparada por los Mossos d'Esquadra, partirá de la calle Aurora, donde los Mossos redujeron hace un mes a un empresario del Gayxample que acabó falleciendo, seguirá hasta el lugar donde Quintana cayó herida y finalizará en la plaza de Sant Jaume.

Las entidades han coincidido en denunciar lo que consideran un "agujero negro de impunidad policial"en el barrio del Raval, en referencia a la acumulación varios casos que se han denunciado o incluso que se han juzgado relativos a supuestos casos de acoso y agresión por parte de los agentes de la policía catalana a ciudadanos.

Iñaki García, portavoz de la Asamblea del Raval, ha denunciado que los Mossos d'Esquadra causan habitualmente en los vecinos del barrio una situación de miedo por su actitud "arrogante y prepotente"que a su juicio llega a ser "extrema"cuando tratan con inmigrantes.

Según este portavoz, una prueba de ello serían las supuestas presiones que recibieron los vecinos de la calle Aurora que grabaron imágenes de la actuación policial durante la detención del empresario Juan Andrés Benítez en el Raval, una acción por la que ayer fueron imputados y suspendidos del cuerpo ocho mossos que participaron en el arresto.