15 aniversario

La entrega de los Premios Princesa de Girona volverá a su provincia de origen por segundo año consecutivo

El 15.º aniversario de la Fundación coincide con la mayoría de edad de Presidenta de Honor, lo que se propone como una oportunidad de proyección

El rey Felipe, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía posan para fotografía d efamilia con los galardonados este miércoles en la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona.
El rey Felipe, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía posan para fotografía d efamilia con los galardonados este miércoles en la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona. David BorratAgencia EFE

El Director General de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué, ha anunciado que la entrega de los Premios volverá a realizarse en la provincia de Gerona a finales del mes de junio o principios del mes de julio, siguiendo la estela del año pasado cuando regresó cuatros después. Eso, sí ha detallado que el evento será en la provincia gerundense. “Aún no hemos decidido dónde", ha puntualizado. A renglón seguido ha recordado que "es cierto que en tiempo remoto siempre centrábamos las actividades en la ciudad", si bien es cierto que desde 2018 debido a las tensiones desencadenas del procés se cambió de ubicación. "A nosotros nos gusta utilizar la ceremonia para poner en valor distintas ubicaciones de la provincia. Lo más probable es que volvamos a otra localización de la provincia de Girona para poner en valor esa localidad”, ha zanjado. Hasta 2017, el escenario en el que se entregaban estos galardones era el Palacio de Congresos, sin embargo, ese mismo año tuvo lugar el referéndum independentistas del 1-0 y el posterior discurso del Rey Felipe VI, lo que llevó al Pleno del Ayuntamiento a declarar al Jefe del Estado persona non grata.

En relación con la relación institucional que la Fundación Princesa de Girona mantiene con la Generalitat, Salvador Tasqué ha recordado que los estatutos recogen que se trata de un ente privado sustentado por casi 90 empresas patronas con presidencia de honor en manos de la Princesa de Girona y una vicepresidencia de honor en manos del presidente de la Generalitat, sin embargo desde 2018 la relación institucional ha sido inexistente. Es por ello que con motivo del 15 aniversario de la Fundación y una vez que la tensión política y social se ha rebajado en Cataluña, “no pierden la esperanza” de que el actual presidente, Pere Aragonés la ejerza como sucedió hace años. “Nuestra ambición es que la Fundación tenga un pleno recorrido en todo el territorio en Cataluña otra tema es nuestra capacidad de conectar bien con todas las instituciones”, ha dicho. A renglón seguido, ha puesto en valor que “es evidente que el 15 aniversario y la situación actual puede ser un buena oportunidad y nosotros siempre vamos a tender esas puertas. Queremos estar en buena relación allá donde estemos y especialmente en Cataluña, que es donde nacimos", ha señalado.

El director de la Fundación ha hecho este anuncia durante la presentación en Madrid de las novedades de este año y de todas las actividades que implicará que la Fundación alcance 15 años de vida. En este sentido, la Fundación Princesa de Girona celebrará a lo largo de 2024 su 15.º aniversario y desplegará contenidos y acciones específicos que estarán presentes en todas las actuaciones a lo largo de este próximo año y con mayor relevancia en el Tour del talento y en las actividades de Generación premiados. También, con actos especiales organizados alrededor de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona 2024, que incluirán sesiones para jóvenes o un concierto festivo de cierre para celebrar esta efeméride. El 15.º aniversario de la Fundación coincide con la mayoría de edad de Presidenta de Honor, lo que se propone como una oportunidad de proyección que permite incorporar nuevos contenidos y formatos en digital y en presencial, así como nuevos eventos.

La Fundación Princesa de Girona trabaja para acompañar a la juventud en la construcción de su futuro profesional y en la transformación de la sociedad. Dentro de su plan estratégico 2022-25 continúa dotando a la juventud de un mayor protagonismo dentro de la Fundación, desde un punto de vista orgánico y activo y en el diseño de las actividades que se desarrollan, tanto como miembros de un Consejo Asesor Joven, como Embajadores de los distintos programas.