El desafío independentista

ERC apoyará el presupuesto de Mas si culpa a Rajoy del recorte

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervención hoy en el Consell Nacional de ERC
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervención hoy en el Consell Nacional de ERClarazon

Junqueras aumenta la presión sobre el presidente de la Generalitat

Cuando ERC fraguaba su pacto de legislatura con CiU sabía que la vía soberanista no iba a ser el principal problema. La fórmula que utilizaron para cerrar la convocatoria de un referéndum independentista era clave para los republicanos, que sabían que el primer escollo iba a venir de la mano de los presupuestos de este año, cuya aprobación tiene todos los visos de vivir una escenificación lenta aunque el pacto entre nacionalistas y republicanos sea sólido.

Apoyar unas cuentas restrictivas es difícil de digerir para el electorado de una formación de izquierdas que tendrá que soportar desde manifestaciones de funcionarios –la Generalitat ya ha aprobado rebajarles una paga extra–, y recortes «muy duros» en todos los sectores. En el pacto impusieron la creación (o recuperación) de unos impuestos con los que CiU no se siente cómoda y ayer el presidente de la formación añadió otra condición a CiU.

Para compensar a sus beligerantes bases, Oriol Junqueras exigió a Artur Mas que explique «tantas veces como haga falta y tan bien como pueda» que los recortes que sufre Cataluña son culpa del Gobierno. El líder independentista quiere que suene hasta la saciedad la cantinela de que la culpa es del Estado, que «expolia» a Cataluña y que la situación se agrava porque los impuestos de Cataluña se recogen en Madrid y la capacidad de endeudamiento se decide desde el Gobierno. Para Junqueras, la Generalitat ha permitido de forma «inexplicable» que la percepción social sea que es el Gobierno catalán es el que determina el presupuesto, lo que considera que no es verdad Por eso, es necesario endurecer el mensaje y, por qué no, decir que no habría recortes en la función pública si se dispusiera del presupuesto de tan sólo 15 días del Ministerio de Defensa.

CiU recogió rápidamente el guante. Para Oriol Pujol, la reducción del déficit al 0,7% es «inviable» y se comprometió a «combatir la asfixia económica y cultural» con que el PP somete «sin contemplaciones» a Cataluña.

Montoro dice a Cataluña que revise su ajuste

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que las cinco comunidades que han sobrepasado el objetivo de déficit en 2012 (Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares) tendrán que revisar sus planes económico-financieros y aplicar nuevas medidas de ajuste para reconducir sus cuentas. En una entrevista con Europa Press, Montoro explica que Hacienda revisará los planes que tienen en vigor estas cinco comunidades para detectar el motivo por el que no han alcanzado el objetivo. Una vez localizada la causa, acordarán con ellas nuevas medidas, aunque desde «el reconocimiento» al gran trayecto que han recorrido en 2012. En ese análisis, según Montoro, se determinará dónde «han fallado» las cinco regiones y qué parte no han cumplido en materia de ingresos y de gastos.