Videos
ERC avisa: «El proceso soberanista no parará, vote lo que vote el Congreso»
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha avisado hoy de que lo que vote el pleno del Congreso "no va a parar"el proceso soberanista: "No estamos dispuestos a retirar las urnas, pero sí a hablar sobre el cómo se convoca a la gente", ha dicho.
Durante su intervención en el debate que celebra el Congreso sobre la petición del Parlament de Cataluña de competencias para convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre, Bosch ha insistido en que "el único lugar donde puede decidirse el proceso catalán es en las urnas, con los ciudadanos decidiendo su futuro en democracia".
A su juicio, el pleno de hoy es como un partido "amañado", cuyo resultado conoce ya "todo el mundo", el de "prohibir el voto"gracias al "peculiar sistema del tanto monta, monta tanto, don Alfredo o don Mariano".
"Eso no es amor, no lo necesitamos", ha replicado en alusión a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de recalcar que lo que se decida en el pleno de esta tarde "no va a parar el proceso", porque sería como tratar de interrumpir "la rotación de la tierra".
Bosch ha precisado que a pesar de ser conscientes del portazo que el Congreso iba a dar a la propuesta soberanista optaron por llevar el asunto a las Cortes y reclamar la competencia para celebrar referendos, en parte porque "convocar a las urnas no es consumar nada, es abrir la puerta a todas las opciones para que sean los votantes los que resuelvan".
"¿O es que definirían como hechos consumados convocar el referéndum de la OTAN? ¿O el del tratado de Europa? ¿O de otras convocatorias?", se ha interrogado.
También ha apuntado que su grupo respeta esta Cámara y a los españoles que la eligieron y que nunca caerá "en la descortesía, ni en el desprecio, ni menos en el odio".
En este contexto se ha dirigido directamente a los "ciudadanos españoles"para preguntarles "sin intermediarios"si compartían "la obsesión"de sus representantes y gobernantes por frenar que los catalanes puedan votar, y para pedirles ayuda contra ese "despropósito".
"Ciudadano español, tú que has votado IU, el PSOE, o UPyD o incluso el PP -ha dicho- estoy seguro de que entiendes que, si ahora se nos niega votar a los catalanes, mañana cuando quieras elegir lo que sea, por ejemplo entre monarquía y república, se te negará exactamente con los mismos argumentos de ahora, que es ilegal y que no cabe en la Constitución".
Ha buscado, así, la complicidad de la ciudadanía y les ha ofrecido la "oportunidad"de colaborar en el crecimiento "de una primavera única y preciosa para Cataluña": "No ayudes a trenzar una soga que acabará siendo para ti", ha advertido.
Después de asegurar que seguirán siendo "amigos, pase lo que pase", Bosch la indicado que "la nación catalana no es mejor que las otras, pero tampoco es menos"y que se está moviendo, como Escocia y Quebec.
La portavoz de ERC en el Parlament de Cataluña, Marta Rovira, ha manifestado hoy que una mayoría de los catalanes ha llegado a la conclusión de que el "encaje"en España no es posible, pues existe la sensación de que "no se nos acepta como somos, como pensamos, como hablamos, como soñamos".
Rovira se ha pronunciado así en el pleno del Congreso, donde esta tarde se debate la toma en consideración de la proposición de ley para la cesión de competencias a la Generalitat de Cataluña para convocar la consulta del 9 de noviembre.
La diputada de ERC, que antes de subir a la tribuna ha dado la mano al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado lógico que los catalanes tengan sensación de frustración y ha advertido de que la consulta es la ilusión y la esperanza de Cataluña, "y ni ustedes ni nadie nos la podrán quitar -ha dicho-".
Ha pedido el voto "a favor de un pacto político, un acuerdo para democracia"y ha recalcado que ese acuerdo "es posible, es legal y es democrático".
La también secretaria general de ERC ha apuntado que en las últimas elecciones autonómicas el 70 % de los catalanes dio un mandato a sus representantes de convocar un referéndum para decidir el futuro de Cataluña como pueblo, pero, además, los defensores de la consulta están convencidos de que esa es "la mejor manera de defender a todos los catalanes".
"Sentimos que hoy defendemos no solo un mandato de la mayoría del pueblo de Cataluña, sino de todo el pueblo de Cataluña", ha dicho antes de lamentar: "El país se nos derrite en las manos, no tenemos suficientes recursos, instrumentos, competencias para poder ayudar a los ciudadanos".
Rovira ha añadido que en Cataluña no existe la sensación de que el Estado esté a su lado y, por ello, hay una mayoría que piensa que la mejor manera de trabajar por sus hijos es "votar para construir un Estado que sea útil para las personas".
La parlamentaria ha subrayado que, antes de la consulta, se ha "intentado todo", pactos políticos y económicos, sin resultados, pero ahora están "sufriendo muchísimo"porque ven que les "quitan de las manos"los instrumentos para ayudar a los ciudadanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar