Apertura de Cortes

ERC, Bildu y BNG plantan a Felipe VI: "No tenemos Rey"

Acusan a la Monarquía de ser una institución "anacrónica" e "incompatible" con la democracia

Gabriel Rufián
Rufián avisa a Junts de que ERC está "en quinto de PSOE" y les insta a unirse en el CongresoEuropa Press

Como es habitual con los partidos independentistas y socios de Pedro Sánchez, cada vez que hay un acto con presencia de la Monarquía, se ausentan. En la sesión solemne de apertura de las Cortes, presidida por el Rey Felipe VI, no van a estar presentes ERC, Bildu y BNG, que han hecho comunicado conjunto para cargar contra la Casa Real, a la que acusan de ser "incompatible" con la democracia y de ser impuesta por un dictador: "No tenemos Rey".

"La Monarquía es una institución anacrónica, incompatible con principios democráticos esenciales en tanto que hereditaria y vitalicia", señalan en el comunicado, un argumento muy habitual en los independentistas que luego los rankings democráticos desmienten (las democracias mejor valoradas suelen ser país con Monarquía). "En el caso del Estado español, además, ese carácter antidemocrático se ve acentuado por el hecho de haber sido impuesta por el dictador Franco y ser, en esa medida, una herencia del franquismo", añaden.

"Consideramos que el Rey y la Monarquía, que no son elegidos democráticamente, deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos que sí lo son", señalan los independentistas. "Por tanto, la Monarquía española y el rey de España, no nos representan. Las sociedades catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución monárquica que se vincula, además, al objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes", zanjan, antes de pedir la independencia.