Congreso

ERC y Bildu tumban la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno

Republicanos y abertzales ven insuficientes los cambios ofrecidos por PSOE y Podemos y la norma de Mariano Rajoy resiste

No habrá reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. El choque del PSOE y PNV con Podemos, Esquerra y Bildu ha llevado al fracaso una de las leyes más icónicas de la izquierda, circunstancia que permitirá que la norma aprobada en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy siga vigente. La ley ha descarrilado en la Comisión de Interior, donde han votado a favor 18 diputados (PSOE, Podemos y PNV) y 19, en contra (PP, Vox, Cs, ERC, Bildu, UPN y JxCat). Se precisaban más "síes" que "noes".

Los cuatro puntos de discordia que han imposibilitado la desobediencia y resistencia a la autoridad (artículo 36.6); las faltas de respeto a los agentes (artículo 37.4); las devoluciones en caliente en la frontera (disposición adicional primera); y, la prohibición del uso de pelotas de goma (artículo 23). De hecho, hasta el último momento los socialistas han intentado "in extremis" negociar unas enmiendas sobre el uso antidisturbios con doce meses vistas, por si ERC sucumbía a la tentanción algo que la diputada del PP, Ana Vázquez les ha recordado que "lo mismo ni están en el Gobierno".

Enrique Santiago, diputado de Podemos, ha pedido hasta el último minuto a ERC y Bildu que permitiesen que la ley llegara a Pleno para seguir negociando porque sería un “drama” quedarse sin reforma. La diputada de Esquerra Maria Dantas considera que, pese a que se hayan modificado 40 artículos de los 56 de la ley, todo son “maquillajes” y “dan carta de naturaleza” a la “mordaza”. “Una vez más, el PSOE defrauda a sus votantes, sus principios y la verdad cuando dicen que han cambiado la norma de forma profunda”, ha afirmado. El diputado de Bildu Jon Iñarritu ha asegurado que han “sido claros” con la palabra dada y no han apoyado la ley porque “no deroga” la ley del PP.

“Pasarán de la ley de la patada en la puerta a la ley de la patada al Policía”, espetó Vázquez en la Comisión de Interior. Criticó que el PSOE ya tragó con 36 enmiendas y sólo le quedan cuatro “que seguirán subastando”, dijo. Advirtió que, de salir adelante la Ley, no será sancionable las concentraciones espontáneas y “es fácil crear el caos porque no hay operativo policial para frenarlo”. También, recordó que aprobaron “preavisar” de una disolución en una concentración y puso de ejemplo que tendrán que avisar: "Tiren más adoquines durante diez minutos que les vamos a disolver”. Además, ahora que crece la agresión entre menores “¿les van a mermar la capacidad de cacheos corporales?” mientras el PNV, reveló, que iba a poner seguridad privada para que estos lo hagan. Y entre las incongruencias de la reforma de la norma también está el hecho de que los policías se convertirán en "transportistas". Vázquez recordó que ella vive en un pueblo, Bande, frontera con Portugal donde, por ejemplo: "Si hay un jaleo en la puerta de una discoteca, lo llevan al cuartel, y luego tienen que llevar de nuevo donde le han identificado. O si hay una persona masturbándose a las puertas de un colegio, lo llevan al cuartel y ¡tienen que devolverlo de nuevo a las puertas del colegio!", avisó. Esto, además, dijo, afecta a los ciudadanos. “Se van a poder reventar las procesiones, la okupación de viviendas, el rodea el Congreso, el Senado, la exhibición obscena, la prostitución donde están los colegios ya no serán sancionados”. Además, con la idea de que las personas sin recursos queden exentos de pagar las sanciones dijo: “Ustedes quieren que los antisistema se sirvan de las personas que no tienen nada”.