Política

El desafío independentista

ERC confía en llegar a un acuerdo con Mas en 48 horas

El secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, ha confirmado que su partido está dispuesto a renunciar a llevar independientes en su lista, tal como propone el presidente Artur Mas en una de sus tres propuestas para avanzar elecciones, por lo que espera un pacto en “las próximas 48 horas”.

“Aunque nos parecen unas peticiones y unos planteamientos que no son razonables y que no son legítimos, los aceptaremos si esto significa avanzar hacia la independencia de nuestro país”, ha asegurado en Alcanar (Montsià), adonde ha acudido para sumarse a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de las Tierras del Sénia en contra de la indemnización al proyecto Castor.

Según Salvadó, “es posible llegar a un entendimiento con la tercera propuesta (de Mas), con listas separadas, donde CiU pueda presentar una lista que sea mucho más transversal y mucho más amplia y ERC nos centraríamos en una lista más estricta de partido. Es un marco que podemos aceptar, si eso significa que las elecciones se lleven a cabo durante el primer trimestre de 2015, durante el mes de marzo, que sería lo más razonable “, ha insistido.

Según el secretario general adjunto, el acuerdo entre Junqueras y Mas debería estar listo para el próximo martes.

“Se deben perfilar algunos detalles pero entendemos que el acuerdo está muy cerca. En las próximas 48 horas, antes de llegar al martes, deberíamos ser capaces de alcanzar un acuerdo definitivo y que podamos acabar con este debate “, ha asegurado.

Salvadó, ha recordado a CDC que los republicanos ya llevaron independientes en los dos primeros puestos de las elecciones europeas. “Es un poco surrealista que Josep Rull (CDC) entre en detalles de este nivel”, ha lamentado.