MENÚ
domingo 18 agosto 2019
08:34
Actualizado

Romeva promete su cargo "como prisionero político, y por imperativo legal" y vuelve a publicar un vídeo

El senador fue jaleado por sus compañeros de partido y, en una visita al baño, aprovechó para saludar a su pareja, candidata de ERC en las europeas

  • El senador de ERC Raül Romeva (c, de espaldas), ha sido recibido con aplausos y abrazos de los diputados independentistas catalanes a su entrada en el antiguo Salón de Plenos del Senado
    El senador de ERC Raül Romeva (c, de espaldas), ha sido recibido con aplausos y abrazos de los diputados independentistas catalanes a su entrada en el antiguo Salón de Plenos del Senado /

    Efe

Tiempo de lectura 4 min.

21 de mayo de 2019. 14:01h

Comentada
A. Rojo 21/5/2019

Raúl Romeva fue calurosamente recibido por sus compañeros de ERC a su llegada a la sesión de constitución del Senado y casi furiosamente aplaudido cuando al filo de las 13:22, prometió en catalán la Constitución. En la primera fila del hemiciclo antiguo de la Cámara Alta ha estado rodeado por sus doce compañeros de partido y también por los senadores del PNV, que se han situado justo al lado.

El líder independentista fue trasladado desde el penal de Soto del Real por la Guardia Civil, que le ha entregado a la Policía Nacional del Senado a las 8:30. Romeva no ha realizado ninguna declaración a los medios y solo se le ha permitido la entrada en el hemiciclo a las 10:00 de la mañana, justo cuando ha comenzado la sesión de constitución.

Fuera de la sede del Senado realizó declaraciones a los medios de comunicación la esposa de Romeva, Diana Riba, que es candidata a las elecciones europeas por Esquerra Republicana de Cataluña. Riba ha dicho que suspender de su escaño en la Cámara Alta al “senador más votado de España” sería como “cerrar las puertas a las política”. Si la cámara decide no suspender a Romeva significará, para la candidata de ERC, que existe “separación de poderes” porque actualmente lo que hay es “un juez que pide la inhabilitación”, una actitud que supone “volver a poner la justicia en la política y la política en la justicia”.

Por lo demás, la sesión ha transcurrido con tensa normalidad. Tras la primera votación y con el apoyo de 140 senadores del PSOE, Manuel Cruz ha sido nombrado, tal y como estaba previsto, presidente del Senado. A continuación se llamó a sus señorías para que elijan a los vicepresidentes y al resto de miembros de la Mesa del Senado, una de cuyas primeras misiones será estudiar la suspensión del senador Romeva, acusado de rebelión por su papel en las semanas cruciales del proceso separatista en Cataluña en 2017.

Una de las incógnitas de la mañana era si el PSOE iba a mantener la mayoría absoluta de la Mesa del Senado. Finalmente así fue: los socialistas se han hecho con cuatro puestos de los siete con los que cuenta la mesa. El PP ha tenido dos y el PNV uno. Esta decisión ha sido tomada por el PSOE “debido a la ausencia de gestos” por parte del PP para “rebajar la tensión” y para “facilitar acuerdos y evitar atascos” en la Cámara Alta.

Como ya se apuntó, a las 13:22 Romeva se levantó de su escaño y se acercó a Cruz para prometer la Constitución. En mitad de su arenga (“hasta la proclamación de la República catalana y por imperativo legal”, etc...) Rafael Hernando (PP) le interrumpió con la lectura del nombre del siguiente senador, lo que provocó un momento de desconcierto en el hemiciclo.

Previamente Romeva había vuelto a saltarse las directrices del Supremo al grabar un vídeo con el teléfono de su mujer en el que expresó su voluntad de seguir caminando hacia la “libertad y la república”. El vídeo fue subido a Internet en la cuenta de Twitter de la candidata Riba.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs