Congreso
ERC se nutre del "se acabó" para eliminar la obligatoriedad de los deportistas a acudir a las convocatorias de la selección española
El partido republicano registra en el Congreso una iniciativa para que sean los deportistas los que elijan sin acudir sin tener que enfrentarse a sanciones
Ofensiva de ERC contra la selección española de fútbol. Los republicanos no quieren que sea una "obligatoriedad" para los deportistas el hecho de acudir a las convocatorias de la selección española de fútbol y otros deportes, sino que sea tan solo un "derecho" con libertad personal para decidir.
Una especie de nuevo "derecho a decidir" que los republicanos han registrado en el Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley. Es una antigua reclamación de los partidos independentistas catalanes y que llega al hilo de las quejas de buena parte de los futbolistas de la selección tras el polémico "caso Rubiales". y después de que éstas admitieran que acudieron "por obligación" a la convocatoria de la seleccionadora Montse Tomé, al haber planteado que la no respuesta implicaría sanciones económicas de hasta 30.000 euros o la supresión de su licencia federativa.
En la iniciativa citada, los republicanos apuestan por una modificación de la Ley del Deporte para que acudir a la selección española de fútbol sea un derecho y no un deber. El texto, registrado en catalán y castellano, deberá ser calificado por la Mesa del Congreso para su remisión al Gobierno, que tiene capacidad de veto en iniciativas legislativas que puedan suponer aumento de gasto o merma de ingresos presupuestarios, y después ya podrá debatirse en el Pleno de la Cámara para decidir si inicia o no su tramitación parlamentaria.
Ahora, será la Mesa del Congreso de los Diputados, con mayoría progresista, deberá decidir sobre la admisión o no a trámite de la propuesta antes de que el Ejecutivo la estudie.
La reclamación de los independentistas se basa en que, según ellos, las jugadoras de la selección española se han visto "obligadas" a formar parte de la selección cuando han comunicado que "renunciaban a formar parte de ella". La ley del Deporte recoge sanciones para los deportistas, y aunque la ley ha sido reformada recientemente, estas sanciones continúan vigentes. "Cada año, hay grandes estrellas masculinas de gran reconocimiento y fama mundial que se ausentan en las convocatorias estatales alegando motivos personales, sin que se plantee ningún tipo de problema", denuncian.
✕
Accede a tu cuenta para comentar