Política

El desafío independentista

ERC pide a Mas que se mantenga «fiel» al 9N si el Gobierno lo impugna

ERC ha pedido al presidente catalán, Artur Mas, que se mantenga "fiel"al compromiso de celebrar el proceso participativo el 9N si lo impugna el Gobierno, que ha incidido hoy en que la Generalitat no puede organizar un acto equivalente al suspendido por el Tribunal Constitucional (TC). El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la Abogacía del Estado "está estudiando"todas las actuaciones del 9N alternativo ante una posible impugnación, pero ha incidido en que la Generalitat "no puede organizar una consulta equivalente"a la ya suspendida.

Pese a las advertencias, continúan los preparativos para el 9N; CDC, UDC y ERC iniciarán esta semana actos de campaña por separado y el Govern ha cerrado el plazo de captación de voluntarios con 38.706 inscritos, casi el doble de lo esperado (20.000), al tiempo que ha abierto dos puntos más de votación en el extranjero: Andorra la Vella y Perpiñán.

Pero, según la entidad contraria a la independencia Societat Civil Catalana (SCC), existe "inquietud"entre los directores y profesores de los centros públicos en los que se quieren instalar las urnas, a los que ha recomendado "que no realicen ninguna actuación sin que exista una orden clara por escrito"de parte de la Generalitat.

Después de que ERC se alineara definitivamente la semana pasada con el nuevo 9N, la portavoz de los republicanos, Anna Simó, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "que se mantenga fiel"al compromiso de celebrar una consulta esa fecha y no renuncie si el Gobierno decide impugnar dicho proceso participativo.

CDC ha lanzado un mensaje de tranquilidad, a la espera de ver si el Gobierno tiene argumentos para tumbar el 9N, y ha cerrado filas en apoyo al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, tras la publicación de informaciones según las que tiene una supuesta cuenta en el extranjero.

Trias ha negado estas informaciones que los convergentes ven como una estrategia del PP de "difamar contra la política catalana".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha pedido "disculpas"por su comparación entre las posibles elecciones plebiscitarias en Cataluña y las de la Alemania en 1933, ha asegurado que, aunque su partido "no se sienta llamado a participar"en el 9N, cree que sería "un error"si el Gobierno la prohíbe.

El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha lamentado que el "único"mensaje que ofrece el Gobierno del PP a Cataluña es el de la "intimidación"y el de las "amenazas"al estudiar impugnar el nuevo 9 de noviembre, lo que a su juicio sería un "gravísimo error".

Una impugnación que la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha dado por hecho al afirmar que el 9N "no se celebrará"porque "es un fraude de ley"que no permitirá el Gobierno central, al tiempo que ha acusado a Artur Mas de "parapetarse"tras los funcionarios.

Sin embargo, Unió no contempla el escenario de la impugnación del 9N porque es un proceso "legal"y cree que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está "perdiendo los nervios"cuando acusa a Mas de "mezquino"al involucrar a funcionarios en el proceso participativo, remarcando que éstos son voluntarios.

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha comparecido junto a la nueva portavoz, Montserrat Surroca, para explicar que su partido inicia ya una campaña para fomentar la participación del 9N, aunque sin pronunciarse ni favor ni en contra de la independencia.

En cambio, su socio de federación, CDC, iniciará este miércoles una campaña independentista para el 9N, con el doble lema "Un día para vivirlo"y "Unidos por un país nuevo", una campaña que no contará con la presencia de Artur Mas, porque sólo participará en actos del Govern que fomenten la movilización a las urnas.

Por su parte, el secretario general y portavoz de Ciutadans, Matías Alonso, ha advertido hoy de que ni España ni Europa legitimarán las "trampas de (Artur) Mas el astuto"con sus intenciones de "engañar"al Estado con la celebración el 9N de una "pseudoconsulta"que "atenta contra la democracia".