Pactos

ERC pide a Junts «sumar esfuerzos» para negociar con los socialistas

Asegura que «los votos del independentismo son imprescindibles para lograr «el fin de la represión»

-FOTODELDÍA- GRAFCAT2795. BARCELONA, 23/07/2023.- El cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), comparece para valorar los resultados electorales de las elecciones generales que se han celebrado este domingo en las que la ERC ha perdido seis escaños. EFE/Alejandro García
-FOTODELDÍA- GRAFCAT2795. BARCELONA, 23/07/2023.- El cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), comparece para valorar los resultados electorales de las elecciones generales que se han celebrado este domingo en las que la ERC ha perdido seis escaños. EFE/Alejandro GarcíaAlejandro GarcíaAgencia EFE

A pesar de la batalla que se vive en el independentismo, ERC no ha dudado en solicitar el apoyo de Junts para negociar una investidura de Pedro Sánchez y, de paso, sacar rédito de la necesidad de los socialistas de sus votos. De esta forma, la cúpula de Esquerra reclamó ayer a los de Carles Puigdemont, a través de una carta conjunta, «sumar esfuerzos» para negociar con el PSOE los apoyos para que Sánchez revalide su cargo y así evitar la repetición de las elecciones generales, tratando de alcanzar, además, un buen acuerdo para Cataluña.

La misiva, titulada «Catorce votos en defensa de Cataluña» y publicada en el diario «Ara», está firmada, entre otros, por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès; el presidente del partido republicano, Oriol Junqueras; la secretaria general, Marta Rovira; y el candidato al Congreso de los Diputados por Barcelona, Gabriel Rufián.

Junto a ellos también están la portavoz de la formación, Marta Vilalta; el presidente del grupo republicano en el Parlament catalán, Josep Maria Jové; la número dos en la lista por Barcelona, Teresa Jordà; la senadora por Lérida, Sara Bailac, y el secretario adjunto, Juli Fernández.

«En un escenario complicadísimo en que, para parar a la derecha española, buena parte de la sociedad catalana ha optado por dar apoyo a partidos de obediencia española, las urnas han dado al independentismo una nueva oportunidad: los catorce diputados independentistas catalanes son necesarios para la gobernabilidad del Estado, y es una buena noticia que así sea», aseguran los firmantes de la carta.

«Hoy el PSOE no tiene ninguna otra mayoría alternativa. Tenemos una palanca de fuerza que hemos de saber aprovechar juntos, para avanzar, para construir, como siempre hemos defendido en Esquerra Republicana, hacia la amnistía y la autodeterminación, y para mejorar la vida de la ciudadanía», subrayan ensalzando el poder que aseguran tener.

Por eso, hacen hincapié en que «todos los votos del independentismo catalán son imprescindibles, y esto nos obliga a sumar esfuerzos para defender Cataluña. El PSOE ha de ser consciente de que si quiere gobernar su país, deberá respetar el nuestro», añaden los dirigentes de Esquerra en la carta remitida a Junts.

«Decidir su futuro»

Tal y como apuntan, «defender Cataluña quiere decir seguir avanzando en la negociación política que debe permitir el fin de la represión y dar la voz a los catalanes y las catalanas para que puedan decidir, libre y democráticamente, su futuro en un referéndum». «Defender Cataluña quiere decir acabar con el drama que viven cada día miles de personas en las Rodalies de nuestro país completando el traspaso integral a la Generalitat», así como «acabar con el déficit fiscal actual, que provoca que los recursos que el país genera no se puedan destinar a mejorar sus servicios públicos», agregan.

Por ello, se muestran «convencidos» de que «esto es lo que nos reclama la inmensa mayoría de la sociedad catalana. Haremos todo aquello que esté en nuestras manos para conseguir un buen acuerdo para Cataluña y que evite dar una segunda oportunidad a la ultraderecha, una segunda oportunidad que ni este país le quiere dar, ni se la merece. Alargamos la mano de forma sincera para hacerlo juntos», aseguran.

«Cuantos más seamos, más capacidad tendremos de negociar cosas. Si todos remamos en la misma dirección, somos mucho más fuertes», sentencian.