MENÚ
domingo 21 julio 2019
04:43
Actualizado

ERC pide liberar a los presos como «gesto» ante la investidura de Sánchez

Los republicanos elevan la presión conscientes de que sus votos son imprescindibles

  • ERC pidió ayer a la Abogacía del Estado que solicite la libertad de los dirigentes encarcelados
    ERC pidió ayer a la Abogacía del Estado que solicite la libertad de los dirigentes encarcelados

Tiempo de lectura 4 min.

19 de junio de 2019. 04:13h

Comentada
Cristina Rubio,  C. R..  19/6/2019

Los presos se han vuelto a cruzar en el camino de Pedro Sánchez hacia La Moncloa, circunstancia que compromete aún más su investidura. Esquerra, que se había mostrado como un partido más proclive que Junts per Catalunya a ponerle facilidades al líder del PSOE para no bloquear la legislatura, se descolgó ayer al pedir a la Abogacía del Estado que solicite la libertad de los dirigentes encarcelados. «Un gesto», según sugieren los propios republicanos, de cara a una hipotética negociación para la investidura socialista en el Congreso.

«Lo normal sería apostar por una libertad provisional a la espera de la sentencia, porque eso facilitaría muchísimo todo el proceso de diálogo», presionó ayer el portavoz parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, en una entrevista a RNE-Ràdio 4. Y reconoció después: «La respuesta siempre es la misma, cero gestos, ningún gesto».

«Aquí hay claramente un margen discrecional para empezar a hacer aquellos pasos que reclamamos siempre nosotros», avisó en alusión a desjudicializar la política y devolver el debate del proceso soberanista a la política.

«De la Abogacía del Estado, que depende directamente del Estado, siempre esperamos algo más y la respuesta siempre es la misma», resumió Sabrià remarcando que el organismo judicial cuelga directamente del Gobierno central.

Cabe recordar que Esquerra ya presionó antes del inicio de juicio del «procés» al Gobierno del PSOE para que la Abogacía del Estado retirara las acusaciones de rebelión y sedición. Finalmente, el organismo dependiente del Ministerio de Justicia no contempló el delito de rebelión en su escrito de acusación y sí el de sedición, con penas inferiores.

Ayer, y ante la pregunta directa de qué hará ERC en la investidura de Pedro Sánchez, el portavoz republicano siguió con la estrategia de presión al bando socialista: «Han tenido muchas oportunidades de demostrar si lo que quieren es seguir al lado de PP y Ciudadanos, continuar esta política de represión, que probablemente les da más votos, o quieren hacer política».

Por eso, Esquerra reclama a Sánchez «mostrarse como un estadista y hacer lo que se tendrá que acabar haciendo», que a su juicio «es empezar un diálogo sin líneas rojas». Una condición que los republicanos siempre han puesto sobre la mesa para dialogar con el probable Gobierno del PSOE.

Sin embargo, la Abogacía del Estado ya se ha opuesto a la libertad provisional de los dirigentes encarcelados. A través de un informe, el organismo se posiciona en contra de la puesta en libertad de Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sánchez, Carmen Forcadell y Dolors Bassa a la espera de que se emita la sentencia, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press. De este modo, la Abogacía se posiciona en el mismo criterio que ya ha propuesto la Fiscalía.

El informe, en la misma línea de los que han venido presentando los Servicios Jurídicos del Estado siempre que se han solicitado las excarcelaciones, se ha realizado en respuesta a las solicitudes expresas de las defensas de algunos presos y no tiene que ver con la petición realizada ayer por el presidente de ERC en el Parlament a través de los medios de comunicación.

Eso sí, este nuevo gesto de Esquerra se suma a la negativa de Junts per Catalunya de apoyar con sus votos la investidura del líder del PSOE, un extremo que comunicó la propia formación a los socialistas la semana pasada en una reunión en el Congreso. «No concederemos más cheques en blanco a Pedro Sánchez», resumió de forma directa Laura Borràs. Desde ERC también recuerdan la Mesa del Diálogo que reclama el independentismo.

Últimas noticias