El desafío independentista

ERC pisa el acelerador y pone fecha a la consulta: 7 o 14 de septiembre

Mas saluda a sus seguidores en un acto político
Mas saluda a sus seguidores en un acto políticolarazon

Mientras el PP despliega todo su arsenal para frenar el pulso independentista, ERC aprieta el acelerador del proceso soberanista. Ayer, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una entrevista a Europa Press, puso fecha a la consulta: la primera quincena de septiembre de 2014, el 7 o el 14. Rovira recordó que antes de finales de año la fecha tiene que estar decidida, tal y como se comprometieron CiU y ERC en el acuerdo de legislatura.

Tras admitir que es «precipitado» convocar la consulta antes de las europeas, el 18 de mayo y dado que «las buenas prácticas internacionales» recomiendan que entre dos procesos electorales deben pasar 90 días, hasta septiembre no sería apropiado.

Junto a ello, señaló que el consejo asesor de Artur Mas recomienda convocar la consulta antes del referéndum escocés, señalado para el 18 de septiembre, ya que, señaló al respecto, «los expertos catalanes ven el riesgo de que el referéndum escocés no acabe siendo una variable de impulso para el proceso catalán». De esta forma, que quedarían como fechas libres el 7 y 14 de septiembre, porque el 11 se celebra la Diada.

En todo caso, la dirigente independentista de ERC aclaró que la primera quincena de septiembre de 2014 es un sólo una propuesta, toda vez que la fecha final tiene que salir del «consenso» con otras fuerzas políticas y con las entidades de la sociedad civil, a través del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Por otro lado, la secretaria general de los republicanos ha pedido al Gobierno catalán que se vuelque con la cadena humana que prepara la Asamblea Nacional Catalana por la Diada, para reclamar la independencia de Cataluña. «Es el propio Govern quien ha iniciado el camino hacia la libertad nacional, hacia la democracia, y siempre debería estar al lado de las movilizaciones ciudadanas que trabajan en este sentido», señaló Rovira. Sobre esta cuestión, ve imprescindible que los miembros del gabinete acudan a la cita, pero, en el caso del presidente, Artur Mas, deja en sus manos la decisión: «A mi me gustaría muchísimo –que fuera–, y a la gente que participa y organiza la cadena también».

En 2012, el presidente catalán declinó participar en la manifestación independentista que se celebró por las calles de Barcelona, argumentando que la Diada era un día de todos los catalanes y «no sólo de los nacionalistas e independentistas».

Repúblicas bálticas

ERC está convencida de que la cadena será un éxito, y augura que supondrá «un gesto que dará mucha visibilidad internacional» a los independentistas, ya que evocará otras cadenas como la que hicieron en las repúblicas bálticas, un proceso secesionista que culminó con éxito.

Sobre el tema de la consulta independentista, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, insistió ayer en que no ve otra salida al futuro de Cataluña que convocarla. Sin embargo, admitió que no es un proceso fácil. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha respondido a la carta que le envió para acordar una consulta legal, pero aseguró que confía en que le conteste «con altura de miras».

Mas no confirma si prorroga los presupuestos

Los partidos nacionalistas catalanes han denunciado que el déficit del 1,58 impuesto por Hacienda es «una injusticia flagrante» y que con esta cifra «es imposible elaborar unos presupuestos». Además, los dos socios de Artur Mas, Unió y ERC, defienden una prórroga presupuestaria. Pero el president de la Generalitat, ayer, no quiso confirmar si habrá o no presupuestos, ahora que ya conoce el límite de déficit para 2013. Desde Bossost, uno de los municipios del Vall d'Aran afectados por las inundaciones, Mas afirmó que hasta el martes, que se reúne su ejecutiva, «todos los escenarios están abiertos». Los escenarios que sopesa Mas son que haya presupuestos, que se prorroguen o que se aprueben unas cuentas conjuntas para 2013 y 2014. Sea cual sea la decisión, ERC avanzó que los impuestos pactados, como la recuperación del de sucesiones, se implantarán en 2014.