Pactos en Cataluña
ERC se desmarca de los presupuestos catalanes y CiU alerta de un «conflicto»
ERC, socio parlamentario de CiU, se ha desmarcado de unos presupuestos catalanes que asuman el 1,2% del PIB de déficit porque los ve "absolutamente inasumibles", mientras CiU ha alertado que el Gobierno quiere crear un "conflicto"territorial entre las autonomías para ver quién consigue más margen de gasto.
La mayoría de partidos catalanes han reunido hoy a sus direcciones después de que el Gobierno ampliase en medio punto el objetivo de déficit para las comunidades autónomas para 2013, a la espera de si permite que se cumpla de forma asimétrica y da a Cataluña un margen más alto.
La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha pronosticado que ERC no aprobará los Presupuestos de 2013, por lo que ha instado al Govern de CiU a que busque otro socio y los presente de manera inmediata, ahora que ya se conoce el objetivo de déficit.
"ERC cada día pone excusas para no aprobarlos. Creo que tiene decidido no aprobarlos. Ahora ya se sabe el objetivo de déficit, no hay excusas para no tener las cuentas. Se presentan y si este objetivo se flexibiliza, se actualizan después, como harán otras autonomías", ha considerado Sánchez-Camacho en rueda de prensa.
La líder del PPC descarta a su partido como eventual socio de CiU para aprobar los Presupuestos, ya que rechaza la apuesta soberanista de los nacionalistas y desconfía del partido de Artur Mas por los "incumplimientos"de sus acuerdos parlamentarios sobre las cuentas de 2011 y 2012.
Asimismo, el presidente extremeño, José Antonio Monago (PP), ha vuelto a rechazar la posibilidad de establecer objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad como pide Cataluña y el propio PPC, y ha indicado: "España no está para comer a la carta, sino que aquí tenemos que comer todos el mismo menú".
Casi en paralelo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado que un 1,2 % de techo de déficit "sigue siendo un objetivo absolutamente inasumible"para aplicar unos Presupuestos de la Generalitat que se puedan cumplir, y ha calificado de "arbitrario e injusto"el reparto del déficit que hace el Gobierno.
Según ha indicado el presidente de ERC en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de su partido, pasar del 0,7 al 1,2 % de déficit no resuelve el problema de fondo, que es que "mientras que el Estado se autoimpone un recorte de 2.000 millones de euros, obliga a la Generalitat a recortar 3.800".
A su juicio, el Govern sigue sin estar en condiciones de elaborar unos presupuestos "que se puedan cumplir", pero "el problema de Cataluña no está en el techo del déficit, porque si el Estado le pagase a la Generalitat lo que le debe podría asumir el tope".
Junqueras ha denunciado "los incumplimientos del Estado con Cataluña"en financiación e inversiones y ha rechazado aceptar la dinámica de que la Generalitat incurra "en más déficit, tenga que endeudarse más y encima pagarle intereses al Estado por el dinero de los impuestos que les quita a los catalanes y no les devuelve".
Por su parte, CiU ha opinado que el Gobierno quiere crear un "conflicto"institucional y territorial entre las CCAA en el sentido de cuál consigue un techo de déficit más elevado, y ha instado al PSC y al PPC a decir si están a favor de la asimetría.
Tras el comité de gobierno de UDC, su secretario general, el conseller Josep Maria Pelegrí, ha calificado de "claramente insuficiente"y "totalmente inaceptable"el nuevo techo de déficit, que el Govern aspira a que sea del 2 %
Pelegrí, que ha defendido un techo de déficit "asimétrico"y una mayor flexibilización para Cataluña, ha expresado sus dudas sobre las afirmaciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el sentido de que se abordaría esta cuestión con las CCAA cuando la UE "autorice"el déficit español, que el Ejecutivo ha fijado en el 6,3 %.
"No nos fiamos del Estado. El Estado lo que quiere es generar un conflicto entre las diferentes comunidades autónomas para ver quién consigue mayor techo de déficit, y esto es inaceptable e inadmisible", ha considerado Pelegrí.
El grupo de la Entesa pel Progrés de Catalunya, a través del ex presidente catalán José Montilla (PSC), ha presentado una moción en el Senado en la que insta al Gobierno a negociar con la UE la flexibilización de los objetivos del déficit y a establecer una distribución más equitativa entre las diferentes administraciones.
La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha llamado al presidente de la Generalitat a "plantarse"ante el objetivo de déficit del 1,2 % porque, ha dicho, Cataluña "no puede sufrir ningún recorte más".
Por su parte, UGT y CCOO han reclamado al Govern que no siga las indicaciones del Ejecutivo y de la UE para la confección de los presupuestos y que lo haga pensando más en los ciudadanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar