Política

Partidos Políticos

«Es hora de reformar la Constitución»

La Razón
La RazónLa Razón

Ni se abordó el debate sobre el modelo territorial ni se miró hacia Cataluña, salvo cuando intervino Pere Navarro para pedir «lealtad mutua» cuando se hable del «derecho a decidir». Así que neutralizadas, por el momento, las primarias y el permanente plebiscito interno a Alfredo Pérez Rubalcaba, el PSOE se dispone ahora a trabajar en el diseño de su nuevo proyecto político. Y es que, según palabras del secretario general, es momento de grandes reformas, una de ellas la de la revisión parcial de la Constitución para recuperar tres consensos básicos: el territorial, el social y el político. Se trata de una reforma de calado que precisa, claro, el consenso con el PP, pero que los socialistas consideran que es el momento de abordar, ya que sin resolver la crisis política e institucional del país, será difícil salir de la económica. El PSOE no es ajeno al deterioro de la percepción ciudadana sobre el Estado autonómico y tampoco a que los menores de 55 años no han votado la Constitución del 78. De ahí que hablen de una crisis «pavorosa» que afecta a los grandes consensos y de la necesidad de que una nueva generación relegitime la Carta Magna.

Así que el presidente del PSOE, José Antonio Griñán, será el encargado de coordinar los trabajos de una ponencia que revisará el modelo territorial con una perspectiva federal. Las conclusiones se presentarán antes del verano en lo que ya se llama la segunda edición de «Santillana», en alusión al pacto que suscribieron todos los barones en 2002 sobre la España autonómica en la ciudad cántabra del mismo nombre. Griñán ha defendido que Andalucía tiene mucho que decir en el modelo territorial y en su mano tiene ya un primer avance de la propuesta elaborada por el grupo de expertos del PSOE-A en la Fundación Alfonso Perales, que apuesta por un Estado «federal pluralista, social y cooperativo» que garantice «plena igualdad» entre territorios «no reñida con el reconocimiento de hechos diferenciales» que reivindican otras comunidades y que tienen anclaje en la Constitución.

Se abordarán también las reformas del Senado, el Poder Judicial, el sistema de distribución competencial, la financiación autonómica y la definición expresa en la Constitución de la estructura del Estado para establecer cómo deben integrarse en ella las distintas nacionalidades y regiones. Pero además de la revisión del Título VIII, el PSOE se proponer otros dos objetivos: constitucionalizar algunos derechos como la Sanidad y avanzar en la calidad de la democracia en lo que respecta a la ley electoral y el funcionamiento de los partidos políticos. Respecto al primero, Rubalcaba ya avanzó hace unos días la necesidad de llevar al capítulo de Derechos Fundamentales de la Carta Magna la Sanidad pública para que deje de ser sólo un principio orientador.