"Fuga"

Se escapan 17 marroquíes de la sala de "inadmitidos" de la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas

El SUP denuncia la situación "insólita" y de "insalubridad" que hay en las salas para solicitar asilo del aeropuerto madrileño

Imagen de la ventana de una de las salas donde estaban los solicitantes de asilo.
Imagen de la ventana de una de las salas donde estaban los solicitantes de asilo.Cedida

Este viernes, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció el continuo el colapso e insalubridad que se está produciendo en las salas para solicitar asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se "hacinan" una media diaria de unas 150 personas, la mayoría procedentes de países africanos como Kenia, Senegal y ahora especialmente Marruecos, ya que al hacer tránsito en la capital aprovechan para pedir protección internacional.

Esta madrugada se han escapado 17 marroquíes de la sala de "inadmitidos" y han salido de la Terminal 1. De ellos, solo uno fue detenido tras lesionarse durante la fuga. En concreto, se escaparon tras romper el cristal de una de las ventanas de la sala en la que se encontraban y acabaron en una de las pistas de la terminal que pudieran ser detenidos. El pasado jueves, también hubo otro episodio similar donde 9 personas se fugaron de la sala 4 de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas siendo un total de 26 los fugados. "Esto es insostenible", denuncian desde el sindicato policial. Por ello, insisten en reclamar a AENA que haga algo o, de lo contrario, "va a haber una desgracia".

Desde el SUP recuerdan que se viven escenas de verdadero peligro ya que la situación que describen es la de viajeros que se deshacen de la documentación para pedir protección internacional o que incluso esperan la noche -como dicen que han hecho al menos 60 personas- para escalar los elementos físicos del puesto fronterizo y tratar de entrar irregularmente en territorio español. En algunos casos, advierten, "accediendo a las pistas del aeropuerto con el consiguiente peligro".

El 4 de enero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que se habían tomado ya las medidas para resolver lo que calificó de problema "puntual", lo que motivó que tres jueces remitieran requerimientos para dar una solución urgente. Sin embargo, el sindicato policial visitó las instalaciones aeroportuarias para comprobar de primera mano la "precaria situación de hacinamiento e insalubridad en la que se encuentran los policías, asilados e inadmitidos", por lo que ha reclamado la urgente intervención de la Administración tras su manifiesta "incompetencia", pese al "ingente esfuerzo" de la jefatura del puesto fronterizo en Barajas.