ETA

Escrache batasuno

Los mensajes al concejal del PP de Elorrio: «No me extraña que sus vecinos le desearan la muerte»

Tasio Erkizia en primera fila en una de las protestas de Stop Desahucios convocada en Vicaya
Tasio Erkizia en primera fila en una de las protestas de Stop Desahucios convocada en Vicayalarazon

El acoso a los miembros del PP en forma de escrache ha ido creciendo estos días de forma alarmante, a pesar de que el Ministerio del Interior haya ordenado recientemente identificar y detener a quienes lleven a cabo este tipo de acoso.

El acoso a los miembros del PP en forma de escrache ha ido creciendo estos días de forma alarmante, a pesar de que el Ministerio del Interior haya ordenado recientemente identificar y detener a quienes lleven a cabo este tipo de acoso.

La organización Stop Desahucios de Vizcaya anunció que los próximos escraches contra políticos del PP tendrían como objetivos al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y al diputado de este partido Leopoldo Barreda. Ahora, Stop Desahucios amenaza con manifestarse en las puertas de la sede de los populares vascos. Basagoiti no tiene ningún temor ante la nueva ola de acoso a los políticos del PP. «Llevo "escracheado"por el mundo de ETA años, no me va a afectar sobremanera».

Cuando se supo objetivo de la plataforma Stop Desahucios pensó que volvía de nuevo el acoso de siempre, ya que han pasado en el PP vasco por el acoso de ETA, el de la guerra contra Irak, el del 11-M... Entiende que exista un movimiento contra los desahucios pero sí que advierte de que en el País Vasco el movimiento Stop Desahucios está siendo acaparado por gente de Batasuna y su entorno y además están adoptando conductas similares a las que ha venido utilizando el mundo de la izquierda abertzale durante años. «Yo ya he vivido en mi casa una concentración del mundo pro etarra. Están adoptando las mismas actitudes». Basagoiti advierte de que «pinchan en hueso» con él», porque el PP va a seguir defendiendo lo que piensa y recuerda que no ha habido concentraciones similares en la época del PSOE. «Yo no digo que todos los que ahora acosan sean del mundo de ETA, ni que sean lo mismo, sino que Batasuna está acaparando el movimiento en el País Vasco y están adoptando posturas similares a las del acoso de los pro etarras».

En la misma línea, Leopoldo Barreda recuerda que estas actitudes ya las han vivido durante años en el País Vasco. «No es la primera, ni la segunda ni la última en la que nos sentimos señalados». Barreda prefiere no hablar de escrache sino de «acoso». Considera que la línea roja ya la traspasaron el día en el que amedrentaron al primer cargo público y que con el intento de indentificar la casa de un edil del PP «han subido un peldaño más». «Echo en falta un desmarque absoluto por parte de IU, o una muestra de solidaridad. Tampoco he oído a ninguno de los representantes de Stop Desahucios condenar ningún acto de los que se están cometiendo».

El concejal del PP en Elorrio, Carlos García, también ha sufrido el acoso a través de las redes sociales. Tras su intervención en un programa de televisión, comenzó a recibir numerosos tuits amenazantes en los que incluso llegan a justificar la violencia. «Id apuntando la dirección de Carlos García» o «cuánto dinero queréis para inflarle a hostias la cara a Carlos García». Incluso algunos dicen que «alguien debería demostrarle qué es la violencia de verdad». García, al igual que Basagoiti, insiste que en el País Vasco detrás de este sistema se encuentra gente del mundo de Batasuna. Y destaca que es una «causa legítima discrepar y también denunciar las injusticias que se producen con motivo de los desahucios», pero advierte de que «de ninguna manera se «justifica estos métodos». Además, aseguró que hay miles de personas que sufren desahucios, y que no se ven reflejados con estos «antisistemas profesionales».