El desafío independentista
Escrache de los CDR a ERC y la CUP: «Desobedeced o dimitid»
Pintan la sede de los republicanos pidiendo "desobediencia"
Unos 40 de activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) han realizado hoy diversas pintadas en la sede nacional de ERC con la inscripción "Desobedeced o dimitid".
Unos 40 de activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) han realizado hoy diversas pintadas en la sede nacional de ERC con la inscripción "Desobedeced o dimitid", con el objetivo de reclamar al partido republicano que apueste por la desobediencia ante el Estado.
La acción de los CDR ha generado episodios de tensión con dirigentes y empleados de ERC que se encontraban dentro de la sede pero también entre los propios activistas, algunos de los cuales no estaban de acuerdo con que se llevaran a cabo pintadas y sólo querían gritar consignas de protesta y entregar un comunicado.
En dicho comunicado se afirma que "la única voluntad a la cual tiene que responder el Parlament de Catalunya es la del propio pueblo catalán y debe desobedecer las imposiciones inquisitoriales que vengan del Estado español".
"En caso contrario -añade- exigimos la dimisión del Govern por incumplimiento de su compromiso y que deje paso a un gobierno desobediente con el cual podamos verdaderamente desplegar la República Catalana".
El "escrache"de los CDR ante la sede de ERC ha tenido como respuesta un comunicado de este partido en el que lamenta "los hechos ocurridos"que "rechaza de pleno, que no suman, y que hacen cada día más pequeño"el movimiento independentista.
"Respetamos todas las posiciones políticas, pero no compartimos según qué formas de manifestarlas y menos aún contra trabajadores", añade ERC en alusión a estos hechos registrados en su sede nacional.
"Desde ERC queremos reivindicar que somos un partido con 87 años de historia"y que "hasta hace poco tiempo luchaba solo para conseguir el objetivo de la república Catalana, por lo que no acepta lecciones en este sentido".
ERC recuerda en su comunicado que hace nueve meses que su presidente, Oriol Junqueras, se encuentra en prisión preventiva y más de cuatro que su secretaria general, Marta Rovira, está "en el exilio"y asegura que "otros compañeros también están represaliados por haber defendido los ideales republicanos".
"Somos un partido que sigue bajo el radar constante de la Guardia Civil y de los aparatos represores del Estado", añade ERC, que afirma después que "no se apartará ni un milímetro del objetivo de la república hasta conseguirlo".
ERC reclama, finalmente, a quienes han participado en el acto contra su sede que reflexionen y vean que "el adversario es otro y que lo que toca hoy más que nunca es la unidad de acción para conseguir los objetivo comunes y no los enfrentamientos entre independentistas".
Por otra parte, más de 200 personas se han concentrado esta tarde ante la sede de la CUP en Barcelona para pedir a la formación anticapitalista que muestre la "tarjeta roja al autonomismo"y que "tumbe"al gobierno de la Generalitat, ya que aseguran que "sin desobediencia no hay independencia".
Los manifestantes han colgado en la entrada del local de la CUP dos pancartas en las que puede leerse: "El pueblo manda: desobedeced o dimitid"y "No os durmáis. Toca tomar partido".
En un momento dado, mientras gritaban "tarjeta roja al autonomismo", los concentrados han mostrado diversas cartulinas de este color y, posteriormente, dos de las manifestantes han tomado la palabra y han leído un manifiesto.
El mismo afirmaba: "Exigimos al Govern que obedezca el mandato del 1 de octubre (...) No queremos autonomismo, exigimos la república que votamos"(...) En caso contrario, exigimos al gobierno que desobedezca o dimita".
La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Laia Estrada, ha respondido a los CDR asegurando que su partido "ha recibido el mensaje"y que lo trasladará a sus bases para que decida en qué se traduce esa tarjeta roja que han pedido los manifestantes.
Ha asegurado que la formación anticapitalista "no solo entiende, sino que comparte"acciones como la de hoy, y ha aseverado: "De Madrid no debemos esperar absolutamente nada. Todo depende de nosotros: hoy, aquí y ahora".
Los manifestantes, que se han dirigido acto seguido en dirección al Passeig de Sant Joan, ya han realizado esta mañana una acción similar ante la sede de ERC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar