Inmigración

Escrivá convoca a los alcaldes ante una crisis migratoria «insostenible»

El Partido Popular critica la tardanza de esta medida y denuncia que la reunión "llega tarde y mal"

GRAFCAN9663. LOS CRISTIANOS (TENERIFE) (ESPAÑA), 30/10/2023.- Salvamento Marítimo ha acompañado este lunes al puerto de Los Cristianos (Tenerife) a un cayuco con 213 ocupantes, dos de los cuales ya habían fallecido, mientras que un tercero ha muerto cuando los sanitarios le asistían en el muelle. EFE/Miguel Barreto
Mueren tres ocupantes de un cayuco localizado al sur de Tenerife, uno de ellos en el muelleMiguel BarretoAgencia EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha convocado a una reunión informativa por videoconferencia a alcaldes de los principales municipios españoles, a la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José Pelayo, y a los consejeros de las comunidades autónomas para abordar la crisis migratoria que afecta principalmente a Canarias.

El encuentro, previsto para mañana a las 17:00 horas, pretende informar del dispositivo para atender la crisis migratoria y resolver las dudas que se planteen al respecto.

La convocatoria llega después de que este mes de octubre hayan arribado en cayucos más de 13.000 personas en la ruta migratoria canaria y el Gobierno haya trasladado a entre 5.000 y 6.000 personas a la Península, según cifras facilitadas por el Ministerio, con la finalidad de descongestionar los centros de primera acogida del archipiélago, desbordado ante una crisis migratoria sin precedentes, que está a punto de superar en cifras a la de 2006.

Las derivaciones para no colapsar los recursos de las islas continúan suscitando malestar en ciertos Gobiernos autonómicos y ayuntamientos, que inciden en denunciar "falta de información" y "descoordinación e improvisación" por parte del Gobierno. El encuentro programado por Escrivá pretende encontrar soluciones comunes y aliviar las fricciones generadas con las recientes actuaciones llevadas a cabo. Sin embargo, algunos miembros del Partido Popular, critican la tardanza de esta medida. Según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, "llega tarde y mal". Asegura que el encuentro llega por "la presión de las comunidades autónomas y critica que no se haya realizado antes. Según Almeida, se ha actuado con "opacidad" y el Ejecutivo "ha mandado a los delegados para que sean quienes tengan que dar la información correspondiente".

Algo menos beligerante se ha mostrado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, quien en declaraciones a Antena 3 ha manifestado que "más vale tarde que nunca", recordando que llevan tiempo "reclamando esa reunión que lidera el ministro Escrivá, porque al final es una cuestión que debemos resolver entre todos". Lo que sí criticó con crudeza fue la mala gestión llevada a cabo. Según sus palabras, el ministro y el Gobierno "han impuesto" los traslados de personas migrantes que llegaron a Canarias a distintos territorios del país, "sin llamar ni a los presidentes de las comunidades autónomas ni a los alcaldes o presidentes de Diputación". Bendodo se pregunta "qué trabajo cuesta hacer las cosas bien" y denuncia que el Ejecutivo trasladó a los migrantes y comunicó la noticia un minuto antes. "Los españoles quieren que los políticos nos pongamos de acuerdo y no nos tiremos los trastos a la cabeza por todo. ¿Qué trabajo le hubiera costado al Gobierno hacer las cosas bien? Que es, de forma coordinada, comunicar a los territorios, a las comunidades, a las provincias y a las ciudades donde se iban a producir esos traslados. Seguro que así se hubiera hecho de forma organizada porque no es la primera vez que sucede", declaró.

A su juicio, "la imposición" y enterarse "por los medios de comunicación" no es lo correcto. "Nosotros somos tierra de acogida, sin ninguna duda. La realidad es que nuestro país tiene un problema de inmigración, que el Gobierno mira hacia otro lado", zanjó.

Asimismo, el coordinador general del PP ha reclamado que este encuentro aborde "no una solución a corto plazo a la crisis actual, sino a medio y a largo plazo", porque esto volverá a suceder y "no sé cuál es el plan del Gobierno para resolverlo con eficacia en el futuro".

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha explicado que ha dado instrucciones a los representantes de su partido en ejecutivos regionales y en ayuntamientos donde gobierna para que "se opongan al reparto de esta inmigración ilegal por todo el territorio nacional" de cuyas personas se desconoce "en muchos casos" su "filiación, los posibles antecedentes que tengan en sus países y las intenciones que tengan".

En rueda de prensa en la sede de Vox, Abascal ha añadido que también se les ha dado instrucciones para que «no sean cómplices» del Ministerio del Interior y de que, en el caso de que este reparto se produzca en lugares donde su partido gobierna, exijan a dicho Ministerio "el aumento de la seguridad" en las regiones y localidades. Según el líder de Vox, el Ejecutivo en funciones no solo "no combate la inmigración ilegal", sino que "la promueve y contribuye al efecto llamada, dándoles bonos de hotel y colaborando con ONGs que colaboran con el tráfico de seres humanos".