Ciudadanos

«Espadachines y escuderos» pendientes del día 31

El equipo negociador de Ciudadanos

El equipo negociador de Ciudadanos
El equipo negociador de Ciudadanoslarazon

Unos dan la cara y otros trabajan en la sombra. Es la hoja de ruta de toda negociación, y seguida al pie de la letra entre el PP y Ciudadanos. Al margen de las conversaciones directas entre Mariano Rajoy y Albert Rivera, los dos equipos han tenido sus «espadachines», en primera línea, y los «escuderos», en la sombra. Entre los populares, dos figuras han sido claves en su posición frontal: Rafael Hernando, portavoz del grupo popular en el Congreso, junto a su número dos, José Antonio Bermúdez de Castro, y Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente en funciones. Los tres tienen amplia experiencia parlamentaria y mantienen buena relación con los portavoces de la formación naranja. En la sombra trabaja el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que lleva ya muchos papeles intercambiados con los responsables de Cs, y altos cargos de Hacienda como el secretario de estado, Miguel Ferré. En el partido naranja los hombres clave son José Manuel Villegas, Francisco García de la Torre y Luis Garicano. Otros dos personajes del «núcleo duro» de Rivera quedan ahora en un cierto segundo plano por su actitud crítica contra el pacto: Juan Carlos Girauta y Miguel Gutiérrez, ambos nada partidarios del acuerdo con Mariano Rajoy y cuyas últimas intervenciones públicas no han sido del agrado de muchos sectores del partido. Girauta es un intelectual brillante, colaborador de muchos medios informativos, a quien a veces le pierde su locuacidad. Gutiérrez es un hombre «más gris e intrigante», según propios dirigentes de C’s. En todo caso, Rivera mueve ficha, Sánchez se esconde enrabietado, y Rajoy maneja sus tiempos. Atención a una fecha, el 31 de agosto, festividad de San Ramón Nonato. Mira por donde, aquí puede nacer la XIII Legislatura.

José Manuel Villegas Pérez: Partidario del desbloqueo político

Barcelonés de la máxima confianza de Rivera, ya dirigió las campañas autonómicas catalanas en 2006, 2010 y 2012. Estudió Derecho y militó en las Juventudes del PSC hasta integrarse en la Fundación Libertas-C’s, matriz del actual partido. Maneja bien los pasillos del Congreso. De oratoria algo torpe pero con muy buena cabeza, según sus interlocutores, ha sido uno de los grandes muñidores de la estrategia y de la presencia de C’s en la Mesa del Congreso. Mantiene buenas relaciones con los portavoces populares en la Cámara, Rafael Hernando y José Antonio Bemúdez de Castro. Junto con Luis Garicano, es uno de los firmes partidarios del acuerdo para el desbloqueo.

Francisco García de la Torre: El reformador del impuesto de sociedades

Es un desconocido para la opinión pública pero hombre crucial en materia económica en Ciudadanos. De profunda ideología liberal y gran defensor de modificar el Impuesto de Sociedades es, junto a Luis Garicano, impulsor del programa económico naranja. Sus tesis inciden en aspectos como la gestión «sensata» de la deuda para minimizar recortes, el cumplimiento del déficit y otros aspectos como el contrato único. En la anterior legislatura presidió la Comisión de Presupuestos del Congreso, manteniendo así la tradición de que sea un parlamentario de la oposición el que ocupe este órgano.

Luis Garicano Gabilondo: El gurú económico en la sombra

Luis Garicano Gabilondo, nacido en Valladolid, es catedrático y director de departamento en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. También ha trabajado para la CE y es autor de libros y artículos. Se le considera un activista en reformas estructurales de la economía española, como el mercado de trabajo, el mercado inmobiliario o los sistemas sanitario y de pensiones. Tiene como colaborador a Antonio Roldán Monés, un joven economista forjado en Londres hijo de Santiago Roldán, «Curri», para la familia socialista, uno de los fundadores del PSC. El gran mentor y profesor de Rivera, a través del cual Garicano llegó a ser su figura económica más mediática.