Ministerio de Defensa
España asume hoy el mando de la misión de entrenamiento de la UE en Mali
Desde febrero del pasado año 2013, España instruye al débil Ejército maliense en el marco de la misión de entrenamiento de la Unión Europea
Desde febrero del pasado año 2013, España instruye al débil Ejército maliense en el marco de la misión de entrenamiento de la UE (EUTM-Mali). Durante todo este tiempo, nuestro país se ha consolidado como una de las naciones que más contribuye a una operación que busca formar militares para que sean capaces de luchar en el norte contra los yihadistas. En total, en el país africano hay desplegados 560 militares de 25 países y a partir de hoy un general de brigada español estará al mando de esta misión por primera vez. Tal y como confirmó el Ministerio de Defensa en su día, esta nueva responsabilidad para las Fuerzas Armadas españolas se debe al compromiso de España con la estabilidad de los países africanos afectados por la amenaza terrorista yihadista. Una amenaza que, como viene repitiendo el ministro Pedro Morenés, no está sólo en Oriente, sino también en el norte de África y el Sahel, y la seguridad y estabilidad en esta zona suponen la seguridad y la estabilidad de España y Europa.
Relevo en el mando en Mali
El elegido para desempeñar esta tarea ha sido el general de brigada Alfonso García-Vaquero, jefe de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI, quien sustituirá al general de brigada francés Marc Rudkiewicz, en el cargo desde el 18 de marzo de 2014. Sin embargo, a España no le son ajenos los puestos de responsabilidad en esta misión, pues ha ostentado la segunda jefatura de la misma a través del coronel José Luis Molina Pineda de las Infantas o del coronel Félix Eugenio García-Cortijo. Morenés ha viajado hasta Mali para estar presente en su toma de posesión.
En la actualidad, el contingente español lo componen un total de 119 efectivos, de los cuales 17 están desplegados en el cuartel general de Bamako, 101 en el acuartelamiento «Boubacar Sada Sy» de la cercana localidad de Koulikoro y 1 en la célula de apoyo de Bruselas. Allí, los países destacados aportan diferentes capacidades y en el caso de España, son: 12 instructores de Operaciones Especiales y 10 de artillería y morteros, además de los 78 que forman parte de la Fuerza de Protección y un teniente coronel de apoyo. Asumir el mando de la misión ha implicado un aumento de nueve efectivos en el contingente español, incluido el general García-Vaquero.
Militares españoles adiestrados
Desde que comenzara la misión, los militares españoles han adiestrado a cinco batallones –de unos 700 efectivos cada uno– o Grupos tácticos Interarmas (GTIA). Cada «curso» tiene una duración de aproximadamente 10 semanas, más otras dos de preparación previa.
Y no sólo enseñan a los malienses en las instalaciones de Koulikoro, pues desde el pasado mes de mayo, cuando arrancó la segunda fase de la misión, también se desplazan a los acuartelamientos cercanos (como el de la localidad de Kati) para un entrenamiento de «reciclaje». De momento, el fin de la misión se ha retrasado hasta mayo de 2016.
Pero España también contribuye a la estabilidad de Mali con otra misión, en este caso de apoyo a la operación francesa «Serval». Lo hace desde enero de 2013 a través del «Destacamento Marfil» desplegado en Dakar (Senegal). Los 55 militares españoles y su avión de transporte realizan vuelos de apoyo logístico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar