MENÚ
martes 18 diciembre 2018
13:04
Actualizado

España cerrará 2018 como el segundo país de la OTAN que menos gasta en Defensa

Con el 0,93% del PIB, empata con Bélgica. Sólo Luxemburgo gasta menos

  • La ministra de Defensa, Margarita Robles, pasa revista durante una ceremonia de traspaso de cartera en el Ministerio de Defensa en Madrid / Efe
    La ministra de Defensa, Margarita Robles, pasa revista durante una ceremonia de traspaso de cartera en el Ministerio de Defensa en Madrid / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

10 de julio de 2018. 17:14h

Comentada
Fernando Cancio 10/7/2018

Ya se lo avisó Pedro Sánchez al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la pasada semana: el compromiso de llegar al 2 por ciento del PIB en gasto de Defensa en 2024 es, a día de hoy, «inviable». Al mismo tiempo, le recordaba que la contribución a la Alianza debería medirse no sólo con un porcentaje de gasto, sino que hay que tener en cuenta otras aportaciones, como la participación en misiones o la puesta a disposición de los aliados de diferentes capacidades y medios. Esta es la idea que defenderá a partir de mañana en Bruselas en la Cumbre de jefes de Estado de la OTAN, la primera a la que asistirá Sánchez como presidente del Gobierno. Todo, bajo la atenta mirada del presidente estadounidense, Donald Trump, que calentó el cónclave enviado cartas a diferentes presidentes europeos exigiéndoles más inversión en Defensa, entre ellos a Sánchez.

Pero el presidente español llega a Bruselas no sólo con esa idea bajo el brazo, sino con unas cifras a la espalda que sitúan a nuestro país como el segundo que menos gastará en Defensa este año, empatado con Bélgica en dicha posición. Con el 0,93 por ciento del PIB, España y Bélgica sólo superan a Luxemburgo, que invierte apenas un 0,55 por ciento, tal y como se desprende del último informe de la OTAN sobre estimaciones de gasto de los países miembros. Si bien nuestro país sigue a la cola, el documento muestra un ligero aumento respecto a 2017, cuando se cifró en un 0,90%.

Eso sí, España cumple en lo que se refiere a inversión en equipamiento. El compromiso de la OTAN exige dedicar un 20% del gasto destinado a Defensa a este apartado y nuestro país lo supera con un 23,04%.

En términos globales, el gasto del conjunto de los aliados apenas ha variado en los últimos años, rondando el 2,4% desde 2015. Eso sí, sin contar a Estados Unidos, puede verse como el gasto de los aliados europeos ha ido creciendo levemente desde ese mismo año, pasando de un 1,42% al 1,5% actual. En el caso de la Administración estadounidense, su aportación ha ido cayendo desde 2009 (5,29%) hasta llegar al 3,5% actual.

Últimas noticias

Endesa

Pepe, emisiones 0 y comida 10

| Patrocinado por Endesa. 

Red de Blogs

Otro blogs