Violencia

España condena la violencia en Ecuador

A través de Twitter, ha mostrado su solidaridad con las víctimas y el apoya a sus instituciones para recuperar la normalidad

La embajada de España en Ecuador “condena” los actos violentos de los últimos días “cometidos por grupos criminales” y ha mostrado su solidaridad “con las víctimas”. Tras la espiral violenta que ha obligado al Gobierno a publicar el Decreto Ejecutivo 110 declarando el estado de excepción, desde la Embajada han insistido en que “apoyamos a las instituciones democráticas de Ecuador para restablecer la normalidad en la vida del pueblo hermano ecuatoriano”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha referido a la situación en el país y ha deseado que recobre pronto la normalidad al tiempo que ha respaldado la institucionalidad democrática en este país.

Sánchez se ha referido a la situación que está viviendo Ecuador en su intervención en la apertura de la VIII Conferencia de Embajadores que se celebra en Madrid durante dos jornadas

El jefe del Ejecutivo ha trasladado la solidaridad del Gobierno y del conjunto de la sociedad española con Ecuador y ha señalado que se está siguiendo con "preocupación lógica" los acontecimientos de las últimas horas.

Ante ello es cuando ha subrayado que España apoya la institucionalidad democrática de Ecuador y ha expresado su deseo de que se restablezca pronto la normalidad en el país, en el que ha recordado que está previsto que se celebre este año (en concreto en la ciudad de Cuenca) la próxima cumbre iberoamericana.

También el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha aprovechado su intervención en la reunión para trasladar su "solidaridad y apoyo a las instituciones para restablecer lo antes posible la normalidad democrática".

Al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas en varios ataques armados registrados este martes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil después de que un grupo fuertemente armado ocupara las instalaciones del canal TC Televisión y tomara como rehenes a los empleados del canal.

La policía logró recuperar las instalaciones del canal y ha detenido a trece personas

Al menos diez personas han muerto, entre ellos dos agentes de Policía Nacional de Ecuador, y tres han resultado heridas, en el marco del "conflicto armado interno" declarado por el Gobierno ecuatoriano, liderado por Daniel Noboa, debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos "narcoterroristas".

Noboa decretó el lunes el estado de excepción para permitir a los mandos policiales y militares intervenir las cárceles tras asegurar que el país vive "una crisis de seguridad penitenciaria", después de que las autoridades confirmaran la evasión de 'Fito' de la cárcel Regional Guayas, en Guayaquil, una de las implicadas en la reciente ola de violencia e inestabilidad dentro de los presidios ecuatorianos.