Defensa

España desplegará una batería de misiles en Estonia en abril

Un contingente de 85 efectivos se desplegará durante cuatro meses para proteger una base aérea

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo de Estonia, Hanno Pevkur, han mantenido esta tarde un encuentro en Bruselas en el que han acordado que las Fuerzas Armadas españolas desplegarán una batería de misiles Nasams en el noroeste del país en una nueva contribución a la seguridad aliada en el flanco Este. Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa estonio en una comunicado, en el que ha detallado que, en principio, el despliegue tendrá lugar en abril y se prolongará durante cuatro meses.

Una vez se complete esta nueva aportación de España a las fuerzas de la OTAN, nuestro país contará en el área del Báltico con dos baterías de defensa antimisiles de este tipo, después de que el pasado verano desplegara otra similar en una base aérea de Letonia, en el marco de la Presencia Avanzada Reforzada de la Alianza. En esta ocasión, está previsto que el contingente esté formado también por unos 85 efectivos, los mismos que en el destacamento letón.

"Mientras Estonia espera la llegada de sus propios sistemas de defensa aérea, es importante que el apoyo de los aliados esté presente", señala el ministro de Defensa estonio, haciendo hincapié en "la necesidad de llenar este vacío crítico en nuestras capacidades de defensa aérea de mediano alcance" en el flanco oriental de la OTAN. De ahí que se mostrase "muy contento de que hayamos llegado a un acuerdo con España sobre el despliegue de su sistema de defensa aérea terrestre de mediano alcance Nasams".

Según ha explicado el Ministerio de Estonia, esta batería de misiles dará protección a la Base Aérea de la localidad Ämari, un "objetivo estratégico", pues es una de las bases en las que se despliegan los cazas aliados (entre ellos los españoles) en las misiones de Policía Aérea del Báltico (BAP). Y añadió que la unidad "está lista para el combate" y se desplegará bajo el mando del Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa (SACEUR). Se trata de un sistema de defensa que, además, estará interconectado con el desplegado en Letonia, formando parte así de la defensa aérea y antimisiles del flanco oriental de la OTAN.

“Esta es una solución a corto plazo", apuntó Pevkur, añadiendo que "ya estamos preparando una solución más sostenible". Al respecto, ha recordado que, junto a Letonia y Lituania, "hicimos una propuesta en la OTAN para establecer un modelo de rotación de defensa aérea", similar al de la Policía Aérea. Y ha mostrado su confianza en que "las rotaciones posteriores en cooperación con los aliados también sean posibles".

Junto a esto, el ministro estonio ha considerado que el despliegue de la batería española permitirá a sus militares "aprender detalles tácticos de un sistema de defensa aérea de mediano alcance y brindará a nuestras Fuerzas de Defensa y Fuerza Aérea la experiencia de integrar un sistema de defensa aérea de mediano alcance con otros sistemas de defensa”.

Despliegue en el Este

Con este nuevo contingente, las Fuerzas Armadas contarán con alrededor de 900 efectivos en el flanco Este aliado. Así, hay unos 640 militares en Letonia, encuadrados en el batallón multinacional liderado por Canadá. Allí, en la localidad de Adazi, España dispone de 80 vehículos, entre ellos carros de combate "Leopard", Pizarro" o TOA, además de artillería pesada y la citada batería de misiles desplegada en la base aérea de Lielvardes. Una misión esta que el Ministerio de Defensa reforzó con más medios y personal el pasado año como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la petición de la Alianza de aumentar las capacidades.

Junto a ellos, el Ejército del Aire cuenta con otros dos contingentes en Rumanía. En el primero, en la localidad de Fetesti, hay ocho cazas F-18 y 150 efectivos en la misión de Policía Aérea Reforzada (eAP) en el área del Mar Negro. Llegaron en diciembre y estarán allí hasta el 31 de marzo.

Mientras que en el segundo, desplegado en Schitu, España ha desplegado un radar de alerta temprana y un destacamento de 38 efectivos como refuerzo de los sistemas de defensa aérea en esta zona. Llegaron el pasado mes de octubre y también se marcharán el 31 de marzo.