Defensa

España y EEUU firmarán acuerdo sobre destructores antes del viaje de Sánchez

Ambos países se han intercambiado los textos para cotejarlos pero el acuerdo está prácticamente cerrado

Pedro Sánchez (d), junto al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden en una cumbre de la OTAN
Pedro Sánchez (d), junto al mandatario de Estados Unidos, Joe BidenlarazonPOOL MONCLOA/EFE

España y Estados Unidos firmarán el acuerdo para el despliegue de otros dos destructores en la Base Naval de Rota (Cádiz) antes del 12 de mayo, fecha en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Washington, han confirmado fuentes de Defensa. Ambos países ya han intercambiado los textos para cotejarlos y están ultimando las posibles correcciones antes de dar luz verde definitiva al contrato, según estas mismas fuentes.

Estos dos buques de guerra, que llegarán en 2024 y 2025, se sumarán a los otros cuatro que Estados Unidos tiene ya estacionados en Rota y completarán el escudo antimisiles de la OTAN. El acuerdo se rubricará previsiblemente en España en una fecha aún por concretar pero será antes del próximo 12 de mayo cuando Sánchez, coincidiendo con el inicio de las elecciones municipales, viajará a Estados Unidos, donde será recibido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Fue el año pasado durante la celebración en Madrid de la Cumbre de la OTAN cuando el presidente Biden y Sánchez en su primer encuentro bilateral, que se celebró en el Palacio de La Moncloa, cuando se acordó ampliar la presencia militar estadounidense en la base de la OTAN. En el mes de enero, el Consejo de Ministros dio el visto bueno a la negociación de un acuerdo para la modificación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de cara a la llegada estos destructores. Entonces se acordó el desarrollo del Segundo Protocolo de Enmienda del Convenio, el cual se firmó en 2012 para autorizar la llegada de los primeros cuatro buques de la Marina de EE UU como parte del escudo antimisiles de la OTAN.

Esta fórmula evita que el tratado tenga que pasar por el Congreso de los Diputados y así las posibles discrepancias con Unidas Podemos, que ya lo rechazó a principios de año, cuando se aprobó en el Consejo de Ministros.