Himno nacional

España: en desacuerdo (también) por el himno

Rajoy y Rivera saludan la iniciativa de ponerle letra a la Marcha Real ante el escepticismo del PSOE y el rechazo de Podemos.

Los sociólogos coinciden en que la crisis catalana ha provocado que se dejen atrás complejos en relación con los símbolos de España
Los sociólogos coinciden en que la crisis catalana ha provocado que se dejen atrás complejos en relación con los símbolos de Españalarazon

Rajoy y Rivera saludan la iniciativa de ponerle letra a la Marcha Real ante el escepticismo del PSOE y el rechazo de Podemos.

Poco pudo sospechar la cantante Marta Sánchez la cadena de acontecimientos que iba a provocar su personal versión del himno español cantada el sábado en el Teatro de la Zarzuela durante un concierto por sus 30 años de carrera. El vídeo de su peculiar versión – titulada «Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí»– no sólo emocionó a los asistentes sino que se convirtió en viral en cuestión de horas y hoy los políticos han tomado el relevo a las redes sociales a la hora de dar óxigeno a una vieja polémica: ¿debe España consensuar una letra oficial para la Marcha Real como tienen la mayoría de países del mundo, que no permanecen en silencio cuando escuchan su himno?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró a favor de esta iniciativa e incluyó en un mensaje en Twitter un enlace al vídeo: «La inmensa mayoría de los españoles nos sentimos representados. Gracias Marta». Hizo lo propio Albert Rivera, líder de ciudadanos: «‘‘Rojo y amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón’’. Valiente y emocionante Marta Sánchez poniendo letra y corazón al himno nacional». El entusiasmo en las filas socialistas ante la posiblidad de una letra para el himno nacional brilló por su ausencia. La secretaria de Igualdad del partido de Sánchez dijo que «nuestro himno no tiene letra y ya está». El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, reiteró el mantra podemita de que el verdadero patriotismo es «no dejar a nadie tirado». Lo propio había hecho Iglesias poco antes: «Me gusta ser patriota poniendo acento, no tanto en banderas ni himnos, como en servicios públicos». El titular de Interior lo enfocó por otro lado: «Ha sido un gran detalle y creo que hay que fijarlo en eso, dijo, «en el deseo y, sobre todo, en un sentimiento que la artista, que ha estado durante un tiempo viviendo fuera de España, nos ha expresado a todos los españoles». En realidad, el himno de Marta Sánchez –como las banderas de España que lucen en fachadas de edificios de todo el país, de Santander a Cádiz y de Vigo a Valencia– habla de un cambio de percepción generalizado hacia los símbolos de la nación. Así lo argumenta el sociólogo Amando de Miguel que avisa asimismo de que «será muy dificil que los españoles se pongan de acuerdo en una letra... aunque es una anomalía que no la tengamos». De Miguel aplaude el sentimiento que late tras la canción de Sánchez pero avisa de que la letra «debería tener grandeza, como la marsellesa, que es una marcha militar». «Ya no hay complejo con la bandera y me parece un gran avance», dice.

Entre las reacciones políticas la más entusiasta ha sido la del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que aseguró que le parece una «magnífica iniciativa» de la cantante Marta Sánchez de ponerle letra al himno nacional conectando con «sentimiento y patriotismo» con muchos españoles. La cantante ha «conectado con mucho sentimiento y patriotismo con muchos españoles que pensamos que el himno nos une a todos en una nación unida, plural e históricamente brillante», dijo Casado.

Intentos de fijar una letra al himno de España la verdad es que no faltan en nuestra historia reciente. Los niños del franquismo cantaron durante años la del poeta gaditano José María Pemán, la más cercana al calificativo de «oficial» que ha tenido nuesto país. Pemán la escribió en 1928 por encargo de Primo de Rivera, no durante la Guerra Civil, como se suele pensar. En 2008 el Comité Oplímpico Español encargó una versión a Paulino Cubero para que los deportistas pudieran cantar algo desde el podio. En 2012 el célebre cantautor Joaquín Sabina ofreció su aportación al muestrario de letras para el himno de la mano de Ciudadanos. Los escritores Jon Juaristi, Luis Alberto de Cuenca, Abelardo Linares y Ramiro Fonte también escribieron una después de que Aznar mostrara su interés por dotar al himno de letra oficial. El público le ha dado la espalda casi unánimente. En el último verso se llegaba a hablar del «árbol sagrado de la Libertad».

Internacionalmente son mayoría las naciones que cuentan con un himno con letra. Quizá las más conocidas sean la marsellesa francesa, el «The Star-Spangled Banner» de EE UU y el «God save the Queen» de los británicos, tarareables por la práctica totalidad de pueblos de la Tierra debido a su aparición en películas (y en las entregas de medallas en las olimpaidas). Los italianos tienen el «Il Canto degli Italiani» y los alemanes el «Deutschlandlied», compuesto nada menos que por Joseph Haydn.