Ayuda
España envía equipos de protección y material de desescombro a Libia
Defensa coordina con la AECID un primer cargamento de tres toneladas con material de la UME. Los dos Ejércitos y la Armada preparan los siguientes envíos
España vuelve a dar un paso al frente a la hora de apoyar a los países que han sufrido catástrofes. Tras la ayuda prestada a Grecia como consecuencia de los incendios o a Marruecos tras el devastador terremoto, ahora le toca a Libia, país afectado por las inundaciones causadas por la tormenta "Daniel", las cuales han arrasado el Este del país "dejando una estela de destrucción", tal y como explica el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que confirma que, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las autoridades libias, han gestionado un primer envío de ayuda.
En concreto, tal y como ha confirmado el Departamento que dirige en funciones Margarita Robles, se trata de un cargamento urgente de material, aportado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) para contribuir, principalmente a las tareas de desescombro. Así, según ha detallado, se trata de equipos de protección y material para facilitar esas tareas de desescombro y limpieza, "ayudando así a prevenir la propagación de infecciones", añade.
Y es que las devastadoras tormentas han provocado la muerte de al menos 11.300 personas y ha dejado más de 10.000 desaparecidos. De hecho, la ONU cifra en más de 880.000 las personas que se han visto afectadas de una u otra manera por las inundaciones, elevando también hasta 40.000 el número provisional de desplazados por el paso de "Daniel".
En total, este primer envío urgente consta de tres toneladas de ayuda distribuidas en 18 palets. "Los esfuerzos de socorro inmediato se centran en el área de la ciudad de Derna, la cuarta más importante del país, que vio cómo barriadas enteras con sus residentes fueron arrastradas literalmente hasta el mar a causa de la riada provocada por el colapso de dos represas como consecuencia de la lluvia torrencial", señala Defensa en su comunicado.
En este sentido, Defensa también ha confirmado que la ayuda española no se queda en ese material para el desescombro y que los dos Ejércitos y Armada ultiman la preparación urgente de los posteriores envíos "para aliviar en la medida de lo posible el sufrimiento del pueblo libio, que cuenta por miles el número de muertos, desaparecidos, y personas desplazadas que lo han perdido todo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar