Irak

España enviará una unidad de helicópteros a Irak

Desplegará, antes del verano, tres Chinook y dos Cougar para transporte

Imagen de un helicóptero Chinook
Imagen de un helicóptero Chinooklarazon

Desplegará, antes del verano, tres Chinook y dos Cougar para transporte

El Ejército de Tierra desplegará, antes del verano, unaunidad de helicópteros y 60 efectivos más en Irak en el marco de su participación en la Coalición Internacional contra el Estado Islámico. Así lo ha anunciado esta mañana el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco Varela Salas, quien ha destacado que serán “dos o tres Chinook y dos Cougar”. De esta forma, España contará con una capacidad muy demandada en Irak, ya que hasta ahora las tropas dependían de los helicópteros estadounidenses.

La presencia de estas aeronaves, pertenecientes a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), permitirá a las Fuerzas Armadas llevar a cabo con más facilidad las operaciones de transporte de tropas entre los acuartelamientos en los que se encuentran desplegadas: Bagdad, Besmayah y Taji. Pero no serán de uso exclusivo de los militares españoles, sino que estarán a disposición de la Coalición Internacional.

En la actualidad, el contingente español en Irak está compuesto por 542 militares y guardias civiles, cuya misión es la de adiestrar al Ejército del país para que sea capaz de luchar contra los yihadistas y garantizar la seguridad de su país. Una vez se decretó la victoria definitiva sobre el Estado Islámico, la misión se centra en mejorar esa instrucción y contribuir a la estabilización. El Consejo de Ministros aprobó a finales del pasado mes de enero un aumento de 30 efectivos.

También a finales del pasado año España desplegó otra capacidad clave en Irak: una unidad de drones para mejorar la protección de los instructores.