MENÚ
lunes 22 julio 2019
00:58
Actualizado

España formalizará el lunes su adhesión al futuro caza europeo

Robles se reunirá en París con sus homólogas de Francia y Alemania para oficializar la incorporación

  • España formalizará el lunes su adhesión al futuro caza europeo

Tiempo de lectura 2 min.

14 de junio de 2019. 21:14h

Comentada
B. Carrasco. Infodefensa.com para La Razón, .  14/6/2019

ETIQUETAS

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, firmará el próximo lunes la adhesión oficial de España al Futuro Caza de Combate Europeo (FCAS, por sus siglas en inglés) en una ceremonia en la feria aeroespacial Paris Air Show. En el acto también estarán sus homólogas de Francia y Alemania, Florence Parly y Ursula von der Leyen, respectivamente.

La firma del acuerdo está previsto para las 10.45 horas. Robles además visitará los standS de algunas las empresas, después de la inauguración oficial del conocido como Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget, por parte del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Las tres ministras ya firmaron una carta de intenciones el pasado mes de febrero en Bruselas para la incorporación de España al proyecto hasta entonces franco-alemán. En París Air Show además se ofrecerán más detalles del peso específico de cada país, el estado del programa, los programas tecnológicos y la financiación comprometida.

España formalizará el lunes su adhesión al futuro caza europeo

Recientemente, Alemania aprobó una partida inicial de 32,5 millones de euros para el lanzamiento del desarrollo del FCAS. Francia también ha comprometido una cantidad similar. Por su parte, el Ministerio de Defensa español confirmó en diciembre que el coste estimado de su participación para los dos próximos años es de 25 millones de euros que irán dirigidos a los estudios en marcha para definir las capacidades del futuro sistema de combate aéreo.

Tras la formalización del proyecto, la feria parisina también acogerá la firma de los primeros contratos con empresas. Las principales compañías implicadas son las francesas Dassault Aviation y Safran, la alemana MTU Aero y la franco-alemana y, en menor medida, española, Airbus Defence and Space. Dassault y Airbus, que lideran el programa, se encargarán del Caza de Nueva Generación (NGF, por sus siglas en inglés) del programa, y las otras dos se ocuparán de sus motores.

El proyecto FCAS, que es un sistema completo en el que se incluye el uso de drones, satélites o misiles de crucero, supone una inversión estimada en 8.000 millones de euros hasta el año 2030, de acuerdo con un informe elaborado por el Ministerio Federal de Finanzas alemán.

Últimas noticias