Inmigración
Armengol pone de ejemplo la relación entre España y Marruecos para seguir creando procesos migratorios legales "más rápidos y fluidos"
La presidenta del Congreso destaca la necesidad de "invertir para que los desplazamientos sean más seguros" y controlados y apuesta por la solución de los dos Estados para el conflicto palestino-israelí
"Es de vital importancia crear procesos migratorios legales más rápidos y fluidos". De esta forma hacía referencia la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a la crisis migratoria que azote la cuenca sur y norte del Mediterráneo. Sus palabras forman parte del discurso que la socialista ha realizado durante la 17 sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, que España presidirá durante un año tras recibir el testigo de Marruecos.
Durante su intervención, la presidenta puso de ejemplo la relación entre España y Marruecos y destacó la necesidad de "invertir para que los desplazamientos sean más seguros y se controlen con la mirada siempre puesta en los derechos humanos". Asimismo, destaco que si bien hay consenso a la hora de luchar contra las mafias organizadas en materia de migración, también debería existirlo sobre la respuesta que se da a las causas que generan esos flujos de personas y que no son otras que "el cambio climático, la violencia, el odio o, sin ir más lejos, el deseo de una vida con más oportunidades".
Por otra parte, como ya hizo el pasado jueves, durante la cumbre de presidentes de parlamentos de la Unión del Mediterráneo celebrada también en Marruecos, Armengol hizo referencia a la guerra en la Franja de Gaza para destacar el consenso de los países mediterráneos en torno a la solución de los dos estados para el conflicto palestino-israelí. "No hay más camino para conseguir la estabilidad que ofrecer perspectivas de paz", manifestó Armengol.
Llamamiento internacional
En la asamblea parlamentaria también participó el presidente de la Cámara de Representantes marroquí, Rachid Talbi Alami, quien dedicó gran parte de su discurso al conflicto en Gaza e hizo de nuevo un llamamiento a la comunidad internacional para "acabar con esta matanza".
Alami solicitó a los parlamentarios de la Unión por el Mediterráneo -formada por 46 países, entre ellos Israel, que no estuvo presente en la cita- que pidan a sus gobiernos acabar con la situación para proteger a los palestinos "indefensos" en Gaza, donde hay de un millón de personas "asediadas, hambrientas y amenazadas por una catástrofe".
El vicepresidente del Parlamento Europeo, Marc Ángel, habló por su parte del importante papel de los foros regionales para conseguir la paz, cuando "el riesgo de escalada en la región no había llegado a niveles tan elevados desde hace décadas".
Y recordó que la UE apoya una solución negociada que permita la convivencia de dos estados "democráticos y soberanos", Israel y Palestina, "viviendo en paz".
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar