Estados Unidos

España, lista para proteger a las tropas en Líbano por la crisis siria

La fragata «Blas de Lezo» está lista para proteger al contingente en Líbano
La fragata «Blas de Lezo» está lista para proteger al contingente en Líbanolarazon

España, en coordinación con los países aliados, ha aprobado dos planes de contingencia con el objetivo de estar preparados ante cualquier emergencia derivada de la desestabilización que vive Siria.

La situación en Siria no es ni mucho menos ajena para las tropas españolas desplegadas en Líbano. Apenas 70 kilómetros separan la base española «Miguel de Cervantes» de Marjayún de la capital siria, una cercanía que ha provocado un aumento de la tensión en la zona que no implica, sin embargo, un incremento del contingente español. Pero, para evitar males mayores, España, en coordinación con los países aliados, ha aprobado dos planes de contingencia con el objetivo de estar preparados ante cualquier situación de emergencia derivada de la desestabilización que vive Siria y la posibilidad de una intervención por parte de Estados Unidos o Francia, únicas Fuerzas que hasta el momento estudian una operación contra el régimen de Bashar Al Assad.

Tal y como confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa, ambos planes fueron ratificados ayer y consisten, el primero, en un plan de protección y evacuación de personal civil –nacional y europeo–, mientras que el objetivo del segundo es el de la protección de las tropas españolas en caso de un eventual repliegue. Si llegado el caso fuese necesario activarlos, se haría siempre en coordinación con los aliados.

Apoyo al contingente

Y como apoyo a estas medidas, el contingente español contaría también con la fragata «Blas de Lezo», que se encuentra en la zona participando, como buque de mando, en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2) en el Mediterráneo. Una Fuerza ésta que está permanentemente a disposición de la OTAN para llevar a cabo todo tipo de misiones, desde participación en ejercicios a operaciones de respuesta de crisis. En principio, el despliegue de esta fragata se prolongará hasta octubre, cuando será sustituida por otra.

Si la situación obligase a su despliegue, el buque español abandonaría la agrupación y se situaría frente a las costas libanesas listo para actuar y proteger a los efectivos españoles.

Actualmente, España tiene desplegados en Líbano cerca de 600 militares. El grueso se encuentran en la base «Miguel de Cervantes» de Marjayún y una minoría en el Cuartel General de la misión en Naqoura.