Exteriores

España no asistirá a la toma de posesión de la presidenta de México tras la "inaceptable" exclusión de Felipe VI

El Gobierno español sale en defensa del jefe de Estado y confirma que nuestro país no participará "a ningún nivel"

España rechaza la exclusión de Felipe VI de la toma de posesión de la presidenta mexicana y no enviará representante
España rechaza la exclusión de Felipe VI de la toma de posesión de la presidenta mexicana y no enviará representanteEuropa Press

El Gobierno de España considera "inaceptable" que no se haya invitado al Rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México y por ese motivo ha decido no participar en la ceremonia a ningún nivel, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La candidata oficialista de México se impuso en las elecciones presidenciales del pasado 3 de junio con una amplia victoria frente a la opositora Xóchitl Gálvez. A partir de ahí, el presidente en funciones de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la nueva presidenta electa podría retomar las relaciones bilaterales, que puso en "pausa" en 2022 al considerar que no existía "una actitud de respeto" por la parte española. "Ahora que se dan los cambios, hay una oportunidad con la presidenta, Claudia Sheinbaum, que es una mujer muy inteligente, muy respetuosa, muy fraterna, y además conocedora de la historia del México y el mundo", declaró en una conferencia el pasado mes de julio.

Fue en 2022 cuando López Obrador volvió a poner el foco de sus críticas sobre España, algo que ha venido haciendo de forma recurrente desde que llegó al cargo en diciembre de 2018, pausando las relaciones entre ambos países y pidiendo a Felipe VI una disculpa por la Conquista. El mandatario envió en marzo de 2019 una carta al monarca reclamando que "el Estado español admita su responsabilidad histórica" por las ofensas cometidas durante la conquista y "ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan", una petición que nunca obtuvo respuesta.

Reacción "lógica, clara y contundente"

La polémica por la "no invitación" de Felipe VI a la toma de posesión de Sheinbaum ha surgido en medio de la Semana de Alto Nivel de la ONU en Nueva York, donde se encuentran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El pasado martes, Albares mantuvo un encuentro con sus homólogos de Brasil, Colombia y México para analizar la situación en Venezuela. Una reunión de la que informó Albares en las redes sociales pero en la que no hizo referencia alguna a si al coincidir en ella con la canciller mexicana, Alicia Bárcena, hablaron de la polémica por no haber invitado al Rey a la toma de posesión.

Fuentes del Gobierno sí recalcaron que lo que ha hecho el Ejecutivo con su comunicado es salir en defensa del jefe del Estado, en una "reacción lógica, clara y contundente". En este sentido, recuerdan que Felipe VI es quien acude a las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos y es reconocido y querido en esa comunidad.