
Soberanía
España retira la bandera nacional de dos de sus islotes, según medios marroquíes
Se trata de dos pequeñas franjas de tierra, cerca de Alhucemas

"En una acción inesperada, las autoridades españolas retiraron su bandera de las islas de "El Bar" y "El Bahar" (Isla de "Tierra" e isla de el "Mar"), ubicadas frente a la costa mediterránea marroquí, cerca de la ciudad de Alhucemas. Esta acción se produce más de veinte años después de que la bandera se izara en estas pequeñas rocas, lo que provocó tensiones diplomáticas entre Rabat y Madrid", informan medios marroquíes.
El caso se remonta al incidente del 11 de julio de 2002, cuando una unidad de la Marina Real Marroquí realizó un desembarco en la isla de "Perejil", denominada "Leila" por Marruecos. España consideró esta acción una violación de su soberanía y respondió con una operación militar para recuperar el control de la isla, lo que desencadenó una grave crisis diplomática entre ambos países.
Desde entonces, España ha mantenido una presencia simbólica en las islas de "El Bar" y "El Bahar", al tiempo que impone estrictas restricciones de acceso al lugar, clasificado como zona sensible a nivel de seguridad y soberanía. "Sin embargo, la reciente retirada de la bandera plantea interrogantes sobre la naturaleza de esta medida y si refleja un cambio en la postura oficial de España respecto a estos enclaves rocosos o si se trata simplemente de una medida técnica sin implicaciones políticas".
Las autoridades españolas o marroquíes aún no han emitido declaraciones oficiales que expliquen los motivos de esta decisión ni aclaren el asunto, lo que deja abierta la posibilidad de futuras evoluciones en las relaciones con respecto a estas zonas en disputa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar