MENÚ
martes 23 julio 2019
01:37
Actualizado

España se suma al acuerdo europeo de movilidad militar

Se une a otros 21 países para facilitar el movimiento de medios terrestres y aéreos

  • España se suma al acuerdo europeo de movilidad militar

Tiempo de lectura 2 min.

16 de mayo de 2019. 18:07h

Comentada
Infodefensa.com,  para La Razón (B. Carrasco).  16/5/2019

ETIQUETAS

España se ha sumado a un acuerdo suscrito por una veintena de países de la Unión Europea para facilitar los permisos transfronterizos que permiten la movilidad de equipos y fuerzas militares por toda Europa. El programa, conocido como “Optimising Cross Border Movement Permission”, fue lanzado este martes en los márgenes de la reunión de la junta directiva de la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) en Bruselas, donde además se acordaron nuevos objetivos y tareas para facilitar la cooperación en el desarrollo de capacidades de defensa, incluyendo su dimensión industrial y tecnológica.

En la iniciativa participan un total de 22 estados miembros: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, España y Suecia.

El propósito del acuerdo firmado es armonizar las diferentes regulaciones nacionales de los estados miembros participantes, lo que debería reducir la carga administrativa asociada con los procedimientos para obtener permisos y, por lo tanto, acortar de forma significativa los plazos para el movimiento transfronterizo de medios terrestres y aéreos.

El proyecto incluye los desplazamientos en superficie por carretera, vías férreas y vías navegables interiores y los movimientos aéreos de aviones de combate, helicópteros e incluso sistemas remotamente tripulados (RPAS). El calendario estima que en 2020 los países habrán introducido las modificaciones necesarias en sus regulaciones para hacer efectivo el programa.

El director ejecutivo de la EDA, Jorge Domecq, destacó que “la movilidad militar trata de mejorar el movimiento de personal y activos militares a través y más allá de la UE. El elevado número de estados miembros que participan en este nuevo programa sobre permisos de movimiento transfronterizo muestra la necesidad de aliviar la carga administrativa respetando plenamente la soberanía de los países”.

Últimas noticias