Terrorismo

El Estado Islámico marca a sus "lobos" Sevilla, Córdoba y Mallorca como objetivos

Difunde desde el Sahel un vídeo subtitulado en español, en el que aseguran que tienen "puestos sus ojos" en estas provincias

Fotograma del vídeo en el que se hace referencia a Sevilla y Córdoba
Fotograma del vídeo en el que se hace referencia a Sevilla y CórdobaSahelIntel

El Estado Islámico (Daesh, Isis) siempre ha tenido a España (Al Andalus, para ellos) como objetivo. Son numerosas las operaciones realizadas por las Fuerzas de Seguridad contra miembros o simpatizantes de esta banda terrorista que han evitado la comisión de atentados planificados. Días pasadas, la franquicia de Daesh en el Sahel difundió un vídeo, de casi 17 minutos de duración, en el que amenazaba directamente a nuestro país y, en concreto, a Sevilla, Córdoba y Mallorca.

La grabación, en árabe, está subtitulada en español y está realizada por unos auto titulados “Hijos de las feroces batallas”, informa Sahel Intel.

Tras informar del resultado de enfrentamientos en la zona con terroristas de Al Qaeda, señalan textualmente: “chocando desde el Sáhara mientras sus ojos se fijaban en Sevilla y Córdoba”, para referirse más adelante a Mallorca y Roma. El mensaje está sobreimpresionado sobre una escena en la que se ve una larga columna de motocicletas con yihadistas, medio de locomoción utilizado habitualmente por los terroristas en la zona.

Expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN consideran que no hay motivos para aumentar la alerta, que ya se encuentra en uno de sus niveles máximos (4 sobre 5) y subrayan que el vídeo está dirigido más a la captación de adeptos entre los musulmanes de habla española que para realizar una señalización concreta de objetivos.

Tal y como adelantó LA RAZÓN, se calcula que en España hay unos 4.000 aspirantes a convertirse en actores --”lobos”-- solitarios o mantener relaciones más o menos fluidas, por medios telemáticos, con el yihadismo.

Las Fuerzas de Seguridad los someten a vigilancia para detectar su nivel de radicalización y, ante el menor atisbo de que puedan pasar a la acción, a convertirse en «lobos solitarios», se lo comunican a la autoridad judicial y se procede a su detención.

A este tipo de individuos es a los que parecen estar relacionados los vídeos a que se hace referencia, con el fin de contribuir a su fanatización que, en algunos casos, como quedó demostrado en el reciente atentado de Algeciras, y, con anterioridad, en el de Torre Pacheco, se produce en un escaso periodo de tiempo.

La efectividad de Isis en el uso de las redes sociales para las labores de radicalización y afiliación está acreditada. Además de las continuas noticias sobre los atentados que cometen en distintas partes del mundo, insertan comunicaciones de tipo editorial, revistas, vídeos, con el fi n de impresionar a los que acuden a consultar dichas redes.

Asimismo, hay establecidos, para los casos en el que el aspirante a “lobo solitario” decidan prestar juramento de fidelidad al jefe del Estado Islámico, una serie de procedimientos para que establezcan contactos con los que les van a dirigir, en especial desde Siria, aunque se han conocido casos en Marruecos y Turquía. Es decir, que son sujetos que, aparentemente actúan motu proprio, al haberse fanatizado (hay casos), pero que, para lograr una mayor efectividad, son dirigidos por personas designadas por el ISIS que, además, les marcan objetivos.

Se trata de un auténtico peligro para la seguridad nacional y sólo la acción preventiva de las Fuerzas de Seguridad ha permitido que atentados tan terribles como los de Madrid y Cataluña no hayan podido repetirse.