MENÚ
domingo 26 mayo 2019
00:07
Actualizado

Estados Unidos aprueba la venta de once vehículos anfibio de asalto a España

El Departamento de Estado ha dado el visto bueno para que el Congreso estadounidense apruebe su venta a España por 107 millones de dólares

  • Estados Unidos aprueba la venta de once vehículos anfibio de asalto a España
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de marzo de 2019. 21:02h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 15/3/2019

ETIQUETAS

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado hoy su visto bueno a la venta a España de once vehículos anfibio de asalto, un trámite habitual previo a la transacción definitiva, informó la Agencia de Cooperación en Seguridad de esta cartera (DSCA).

La operación, que asciende a 107 millones de dólares (unos 94,5 millones de euros), incluye también la venta de equipos de blindaje y piezas de repuesto, además de contemplar el suministro de servicios técnicos para su manejo y mantenimiento.

La compra incluye ocho vehículos del modelo Personnel (AAVP-7A1), dos del modelo Comando (AAVC-7A1) y uno Recovery (AAVR-7A1). La Infantería de Marina de la Armada española ya dispone de vehículos anfibios de asalto de este tipo, fabricados por BAE Systems. Tienen una autonomía en tierra de 480 kilómetros y de siete horas en el agua. Van armados con una ametralladora cuyo calibre varía en función del modelo del que se trate. En el caso del modelo Personnel tiene capacidad para transportar hasta 18 soldados equipados con una dotación de tres personas y dispone de una ametralladora de 12,7 mm y de un cañón de 40 mm.

"La venta propuesta respaldará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la defensa de un aliado de la OTAN, que además es una fuerza política y económica para la estabilidad y el progreso de Europa", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Estos once nuevos vehículos se sumarán a la flota de 19 vehículos anfibios con los que ya cuentan las Fuerzas Armadas españolas.

"España no tendrá problemas en hacerse cargo de los nuevos vehículos (...) y es experta en sacarles el máximo rendimiento", agregó la nota.

La recomendación por parte del Departamento de Estado es el paso definitivo para cerrar una operación, puesto que la votación en el Congreso supone apenas una formalidad por cuestiones de trámite, ya que los legisladores históricamente siempre han respetado el dictamen del Gobierno en estas cuestiones.

De acuerdo con los últimos datos oficiales divulgados por el Gobierno de EE.UU., en 2016 el Congreso aprobó la venta de armamento a España por valor de 371,95 millones de dólares (327,7 millones de euros).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs