Terrorismo

Estados Unidos destaca la labor de España en la lucha contra las bandas yihadistas

Subraya las operaciones que se han realizado en territorio nacional y la labor de la Guardia Civil en el Sahel

Imagen de archivo de una operación antiyihadista de la Policía Nacional
Imagen de archivo de una operación antiyihadista de la Policía NacionallarazonLa Razón

España respondió eficazmente a la amenaza del terrorismo global en la seguridad de las fronteras y el transporte; contrarrestó la financiación del terrorismo y el extremismo violento a través de la cooperación bilateral y multilateral, según el informe anual del Departamento de Estado de los EE.UU.

“El país permaneció en alerta nacional “alta” por terrorismo durante todo 2022 por octavo año consecutivo. Las autoridades españolas continuaron arrestando a personas sospechosas de planear ataques terroristas, facilitar la financiación del terrorismo y participar en el reclutamiento y la radicalización relacionados con ISIS y Al Qaeda, tanto en línea como en las comunidades de estas personas. Durante el año, la cooperación española con Estados Unidos fue excelente”, subraya.

“A lo largo de 2022, España contribuyó a la lucha contra el terrorismo y la seguridad desplegando unos 150 efectivos en Irak y unos 600 efectivos en el Sahel y el Cuerno de África en misiones de entrenamiento militar y policial. España continuó ejerciendo liderazgo en los foros antiterroristas regionales y globales”, destaca.

Incidentes terroristas de 2022. Cita los siguientes: Alrededor del 30 de noviembre, se entregaron paquetes que contenían artefactos explosivos a las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en España, y a otros sitios, incluida la oficina de la presidencia española. Hubo un herido en la embajada de Ucrania. La Policía Nacional Española (CNP) rastreó los dispositivos hasta un ciudadano español y lo mantuvo en prisión preventiva por terrorismo mientras completaban su investigación.

Las autoridades españolas --agrega-- informaron de que habían llevado a cabo 35 operaciones antiterroristas y habían detenido a 56 sospechosos por cargos relacionados con el terrorismo durante el año. Destaca estas tres:

--El 24 de febrero, el CNP arrestó a cinco ciudadanos paquistaníes presuntamente vinculados a un movimiento extremista violento paquistaní y los acusó de colaboración con una organización terrorista, incitación y glorificación del terrorismo.

--El 7 de junio, como parte de una gran operación antiterrorista internacional, el CNP arrestó a seis ciudadanos españoles y los acusó de colaboración con un movimiento extremista violento paquistaní e incitación al asesinato.

--El 3 de agosto, el CNP arrestó a dos hombres por presuntamente viajar a Siria con el fin de recibir entrenamiento terrorista de Al Qaeda.

A lo largo de 2022, España contribuyó con tropas a las misiones de entrenamiento de la UE en Mali, la República Centroafricana y Somalia, buscando apoyar la estabilidad y abordar las amenazas a la seguridad, incluido el terrorismo en los países anfitriones.

La Guardia Civil de España encabezó la misión de los Grupos de Acción Rápida-Surveillance e Intervención (o GAR-SI) en el Sahel de la UE para construir unidades de respuesta rápida dentro de las fuerzas policiales y de gendarmería del Sahel, que fue diseñada para mejorar la estabilidad y reducir el terror interno. España cooperó con socios regionales en investigaciones y detenciones de contraterrorismo.