MENÚ
martes 15 octubre 2019
12:00
Actualizado

Sánchez propone a Podemos un acuerdo de programa y gobernanza

Los equipos negociadores de ambas formaciones se reunirán este jueves, 5 de septiembre, para discutir esta nueva oferta

  • Pedro Sánchez, durante la presentación hoy del acuerdo programático para un gobierno de progreso. EFE/Chema Moya
    Pedro Sánchez, durante la presentación hoy del acuerdo programático para un gobierno de progreso. EFE/Chema Moya
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de septiembre de 2019. 14:40h

Comentada
Susana Campo Madrid. 3/9/2019

Con más de 20 minutos de retraso y arropado por más de un centenar de personas, muchas de ellas representantes de los agentes sociales con los que mantuvo reuniones el pasado mes de agosto, el presidente en funciones Pedro Sánchez celebró hoy su primer acto de campaña, vertebrado en torno a la presentación de “las 370 propuestas para un gobierno común y progresista”, con las que busca convencer a Unidas Podemos para que les apoye en la investidura y les ofreció un nuevo acuerdo de programa y gobernanza basado en tres pilares.

Tras repasar todos los pasos que tanto los socialistas como el partido de Pablo Iglesias dieron antes de las vacaciones para intentar cerrar un Gobierno de coalición o cooperación sin éxito y subrayar, además, el actual clima de desconfianza y recelo que existe entre ambas formaciones, Pedro Sánchez lanzó un nuevo órdago a los morados.

El primer pilar se articula en torno al programa en sí. Les propone acordar un pacto programático que incluya las política que conjuntamente lleven a cabo ambas formaciones en el que se excluyen las de Estado. No en vano, existen diferencias en torno a la gestión de la crisis en Cataluña que son difíciles de salvar, tal y como Sánchez aseguró hoy.

Un segundo pilar se basa en los sistemas de garantías del acuerdo que incorpora la evaluación y control a través de una oficina dependiente de Hacienda. Además, se añadiría otro filtro de control con la creación de sendas comisiones en el Senado y en el Congreso. Y por último, también participaría la sociedad civil para garantizar su cumplimiento. Por último, el tercer pilar se basa en el acceso a puestos de responsabilidad capital en organizaciones que no están supeditados al Consejo de Ministro pero que completan y complementan el ejercicio del poder.

Sánchez anunció que los equipos negociadores de ambas formaciones se reunirán este jueves, 5 de septiembre, para discutir esta nueva oferta, con la que el presidente en funciones pretende desbloquear la situación y lograr el apoyo de los de Iglesias.

370 propuestas

Divididas en seis bloques que incluye Empleo digno y pensiones justas; Feminismo lucha contra la desigualdad social, Emergencia Climática, Transición Ecológica, Avance Científico y tecnológico, España Abierta a Europa y Estructura territorial, las medidas ofrecen “ideas, iniciativas proyectos y sugerencias para un gobierno progresista”, reza el documento.

Ver a pantalla completa

Algunas de las medidas del programa, elaborado con base en las reuniones que mantuvo con agentes de la sociedad civil -25 reuniones con 376 organizaciones- están relacionadas con "subidas abusivas" del alquiler, derogar los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral, avanzar hacia un modelo de fiscalidad verde y "más justa", y una red pública y gratuita de guarderías.

Estas medidas, de fuerte carácter social, están orientadas a que Podemos renuncie a sus peticiones de un gobierno de coalición y apoye uno donde no haya ministros de la formación morada. De hecho en el texto se subrayan “las nítidas coincidencias programáticas con otras fuerzas progresistas”, en referencia a su principal socio de Gobierno. Sin embargo, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, dejo claro ayer que condicionan la investidura a entrar en un Gobierno de coalición.

Precisamente sobre estas medias, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, aseguró en una entrevista en los Desayunos de TVE que le "suenan bien" pero entiende que ese documento se lo puede "llevar el viento" como ocurrió con compromisos anteriores. "¿Cuánto vale la palabra de Pedro Sánchez?", se preguntó antes de volver a subrayar que Sánchez busca unos nuevos comicios.

Otra de las medidas, incluidas en el documento incluye un "blindaje constitucional" de las pensiones y la garantía de su actualización conforme al IPC, la eliminación progresiva de los copagos sanitarios, la incorporación de la atención bucodental a la sanidad pública, la eliminación progresiva de los copagos farmacéuticos y la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Respecto al desafío separatista de Cataluña, los socialistas abogan por abordar el "conflicto" impulsando "el diálogo entre España y la Generalitat", siempre dentro del marco constitucional. En este punto el PSOE no ha cambiado su postura, que siempre ha estado muy alejada del referéndum de independencia que plantean los de Iglesias.

Sobre la tasa impositiva, Sánchez propone aprobar la polémica tasa Google y la tasa Tobi y plantea un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades para las grandes empresas.

Sánchez espera que este plan sea "la base" de un "acuerdo programático" que permita la conformación de un Gobierno programático. Este programa se basa en los documentos 'España avanza' del PSOE de 18 de julio, 'Propuestas para retomar el diálogo' de Unidas Podemos de 20 de agosto y en las propuestas e iniciativas planteadas por las organizaciones y expertos de la sociedad civil con las que Sánchez ha mantenido 24 reuniones durante el mes de agosto.

Últimas noticias