Comparecencia

Estas son las medidas de regeneración democrática anunciadas por Sánchez

El presidente defiende la obligatoriedad de aplicar la normativa europea para justificar sus propuestas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece hoy en el Congreso de los Diputados para detallar su plan de regeneración democrática, con el que busca luchar contra la desinformación y las "fake news".

Un plan descafeinado que el jefe del Ejecutivo justifica por la obligatoriedad de aplicar la normativa europea, de ahí que se base en la petición de la Comisión Europea a los estados para que tomen medidas para proteger la libertad, la transparencia y el pluralismo de los medios de comunicación frente a la desinformación, la injerencia extranjera y el discurso de odio.

Para ello, el Gobierno iniciará una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para proponer un plan de acción que ayude a proteger y fortalecer nuestra democracia, dotándola de más transparencia y rendición de cuentas en tres ámbitos clave: el poder ejecutivo, los medios de comunicación y el poder legislativo. Estas son las principales medidas anunciadas por el presidente:

Medidas que tomará el Poder Ejecutivo:

-Una Estrategia Nacional de Gobierno Abierto.

-Una nueva Ley de Administración Abierta, que amplíe y mejore la cantidad y calidad de información gubernamental.

Medidas para los medios de comunicación:

-Fortalecer la transparencia, pluralidad y responsabilidad del ecosistema informativo. Con este objetivo, la UE aprobó en marzo un Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación que busca “establecer salvaguardas para combatir las injerencias políticas en las decisiones editoriales (…), proteger a los periodistas y a sus fuentes y garantizar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación”.

-Este Reglamento fija una serie de medidas aprobadas por todos los grupos del Parlamento Europeo salvo la ultraderecha. Esas medidas, que debemos desarrollar ahora en España, se centran en cuatro grandes principios: transparencia, independencia, pluralismo y protección.

-Fijar nuevos estándares de transparencia sobre la propiedad, la asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias de los medios de comunicación privados.

-Los ciudadanos deben poder conocer las fuentes de financiación de los medios, el nombre de sus accionistas y sus cifras de audiencia.

-Limitar la financiación que las administraciones pueden dedicar a los medios para que no haya ninguno que tenga más financiadores públicos que lectores. Para ello "habrá que actualizar la Ley de Publicidad Institucional, aprobada hace casi 20 años, cuando se leían más en papel que en pantalla y no existían las redes sociales", explican en el Gobierno.

-Medidas para proteger la independencia editorial y los derechos de los profesionales de los medios para evitar las presiones del ámbito político y empresarial sobre los profesionales de la información, según detallan las citadas fuentes.

-Mecanismos de defensa del pluralismo y la competencia para evitar la concentración de medios en pocas manos.

-Medidas para asegurar los derechos de los medios de comunicación y los consumidores frente a las grandes plataformas digitales.

-Plan para ayudar a los medios a seguir digitalizándose de forma independiente y segura. Se pondrá en marcha un paquete de 100 millones de euros de ayudas para la digitalización de los medios de comunicación que lo necesiten con el fin de crear bases de datos, desarrollar herramientas que mejoren su productividad y calidad informativa y reforzar su ciberseguridad.

-Reforzar los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía.

-Nueva reforma de la Ley Mordaza en lo relativo a la libertad de expresión.

Poder Legislativo y el sistema electoral:

-Propone reformar los Reglamentos del Congreso y del Senado para endurecer las sanciones a aquellos diputados y senadores que no presenten su declaración de bienes y actividades, o que lo hagan con información falsa o incompleta.

-Una reforma de la Ley Electoral con un doble objetivo:

a) Establecer la obligatoriedad de celebrar debates electorales entre los candidatos en los medios de comunicación.

b) Reforma de la LOREG para que todas las encuestas publicadas incorporen los microdatos y la metodología de estimación de resultados.