
Partido Popular
Estas son todas las leyes de Sánchez que Feijóo ha prometido derogar desde que preside el PP
El líder popular ha encargado a la vicesecretaria de Acción Sectorial, Alma Ezcurra, que elabore un documento con todas las normas del “sanchismo” que merecen ser “sustituidas y derogadas”

Amnistía, ley de Memoria, Código Penal. Una a una, Alberto Núñez Feijóo quiere un listado con todas las leyes aprobadas por Pedro Sánchez desde que llegó al poder que merecen ser “derogadas” o “sustituidas”. Un trabajo que, como publica hoy LA RAZÓN, ha encomendado a su vicesecretaria de Acción Sectorial, Alma Ezcurra.
La intención última es perfilar una agenda gubernamental que se aplicaría desde el primer día en la Moncloa, si el PP logra hacerse con el poder tras las próximas elecciones generales en España.
Entre la dirigencia pepera hay muchos mandos que reconocen que desde hace años cargan con una losa entre el electorado más conservador fruto de la etapa de Mariano Rajoy en el Gobierno, que se centró en resolver el entuerto económico, con el país al borde de la quiebra, y desatendió muchas de sus promesas políticas, que pasaban por deshacer las medidas de José Luis Rodríguez Zapatero.
El actual presidente de la formación es consciente que, todavía hoy, la marca se resiente por una falta de credibilidad entre algunos electores que son imprescindibles para alumbrar la anhelada “mayoría suficiente”. Y trata de combatir el estigma empeñando su propia palabra. Desde hace tiempo, reitera con solemnidad que no quedará huella de Sánchez si logra hacerse con las riendas del país.
Ayer mismo, en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional, que se reunió en la sede de Génova 13, anunció que su equipo elaborará durante el mes de agosto un documento programático con todas aquellas medidas aprobadas por Sánchez que mandará al patíbulo. También, que preparará un programa “cien días”, con las diez grandes reformas que pretende aplicar desde el primer Consejo de Ministros.
A falta de que los populares perfilen ese documento, hay varias normas que llevan el marchamo de Sánchez y que Feijóo, desde que asumió el rol de líder de la oposición, ya ha avanzado que pretende eliminarlas o cambiarlas. La más repetida en la hemeroteca, tanto por el presidente popular como por todos sus dirigentes, es la Ley de Amnistía para los responsables del procés.
Aunque sus efectos no se podrán revertir, su derogación figura entre las principales prioridades del PP para un hipotético gobierno. También, si es que llega a materializarse, el cupo catalán, que ahora negocian la Moncloa y la Generalitat. En el capítulo de legislaciones aprobadas para contentar a los independentistas, Feijóo también garantizó que volverá a cambiar el Código Penal para recuperar el delito de sedición y devolver a su estado anterior las penas por el delito de malversación.
En el ámbito ideológico, el presidente popular ha dado por sentenciada la Ley de Memoria Democrática, que pretende reemplazar por una de Concordia. O la de Educación, un clásico de todos los gobiernos de la democracia. Antaño, puso en el punto de mira otras normas polémicas, como la llamada ley del sólo sí es sí, cuyos efectos causó estragos con la rebaja de penas para agresores sexuales; o las leyes Trans y de Bienestar Animal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar