Política

Estas son todas las polémicas de Armengol más allá de las mascarillas y el caso Koldo

Las menores tuteladas que se prostituían o su falta de neutralidad en la presidencia de la Cámara Baja, son algunas

Armengol felicita el Día de Baleares: "Qué orgullo ser como somos"
Armengol felicita el Día de Baleares: "Qué orgullo ser como somos"Europa Press

Más allá del "caso Koldo", la tercera autoridad del Estado, Francina Armengol, tiene a sus espaldas varias actuaciones cuestionables que le han coloc. La sombra de este caso de corrupción es alargada y señala directamente a los gobierno de Canarias y Baleares durante la pandemia, es decir, a Ángel Torres -actual ministro de Política Territorial- y Francina Armengol, -presidenta del Congreso-. Según el sumario, la balear firmó contratos "contra ley" y además, tildó las mascarillas de aptas y recomendó su contratación, pese a haber puesto en marcha una reclamación. No es la única polémica que salpica a Armengol, a continuación recogemos algunas otras que le ponen contra las cuerdas.

Las menores tuteladas que se prostituían

Sin duda, unos de los casos con mayor repercusión mediática fue el de las menores tuteladas que se prostituían. Fue a finales de 2019 cuando saltó a la opinión pública que varias responsables de los centros dieron la voz de alarma al constatar que algunas menores aprovechaba sus salidas para ofrecer sexo a cambio de dinero. La violación grupal a una niña de 13 años en Palma interna en un centro de menores hizo saltar todas las armas. De hecho, en enero de 2020 el Institut Mallorquí d'Afers Socials, admitió que había16 casos de explotación sexual infantil en Palma.

Pillada en un bar en pandemia

Uno de los capítulos, quizás más polémicos, se ocurrió cuando todo el país vivía confinado en sus casas para evitar la expansión del coronavirus. Francina Armengol se encontraba en el interior de un bar en el casco antiguo de Palma -el Hat Bar- a las 2.10 horas de la madrugada el pasado 7 de octubre de 2020 en plena vigencia de las restricciones por la covid. Por ese motivo, alegó su dueño a la Policía Local, "no cerró antes" el local. Los vecinos de la zona habían llamado para denunciar el ruido del establecimiento, problema recurrente desde hacía tiempo.

Exigencia del catalán a los médicos

Sin duda, una de sus polémicas, con mayor transcendencia política, está relacionada con la exigencia del catalán para ejercer la medicina en las Islas Baleares. Durante su mandato, se exigía un nivel B2 para apuntarse a un bolsín u opositar, dejando fuera a todas aquellas personas con formación profesional pero sin conocimiento del catalán. Una de las primeras medidas, de la actual presidenta balear, Marga Prohens, ha sido eliminar este requisito.

Una cuestionada neutralidad en el Congreso

Desde que aterrizó en la Cámara Baja, su papel como moderadora ha estado en el punto de mira. Su discurso durante la jura de la Constitución de Leonor o que haya permitido que se falte al respeto a los jueces en la Cámara son algunos de los reproches que ha recibido. Durante sus poco más de seis meses al frente de la institución, su falta de decoro ha llevado a la oposición ha registrar una queja al considerar que sus "actitudes" al frente de la Cámara son "partidisitas".

Fecha de investidura

A Alberto Núñez Feijóo le dio la fecha para su sesión de investidura a las 24 horas de haber sido propuesto por el Rey, mientras que con Pedro Sánchez tardó más de 40 días en fijarla.Además, interrumpió en varias ocasiones al líder del PP en el debate de investidura de Pedro Sánchez, dándole menos tiempo que el que tuvo el diputado Óscar Puente en la investidura de Feijóo.