Reglamento

Este es el calendario con las fechas más importantes para el XXI Congreso Nacional del PP

Del 30 de mayo al 15 de junio los precandidatos a presidentes del partido podrán realizar su campaña electoral. El 25 de junio terminará el plazo para enmendar las ponencias

Crónica.- Feijóo vuelve a su kilómetro cero para "ilusionar" antes del congreso y "no gobernar por desgaste del PSOE"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo en un acto en La CoruñaEuropa Press

Los próximos 4,5 y 6 de julio el PP celebrará su XXI Congreso Nacional. Feijóo convocó este órgano el pasao 19 de mayo después de que la Junta Directiva Nacional ratificase su propuesta. El objetivo del cónclave es el de preparar el partido para gaobernar. El PP está convencido de que en unas próximas elecciones generales llegarán a La Moncloa y es por eso que quiere renovar la cúpula de dirección y el programa político. Mantener en tensión el partido ante un posible adelanto es también una de las intenciones de los populares.

Este lunes 26 de mayo empieza el plazo para presentar las precandidaturas al Congreso Nacional. De momento, son dos las opciones. La que encabeza, y ganará, el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y otra que liderará el exdirigente valenciano José Luis Bayo.

La campaña

Según establece el reglamento para el Congreso, para ser proclamado precandidato a la Presidencia Nacional será necesario presentar el apoyo de, al menos, 100 afiliados. Podrán avalar, mediante documento original, aquellos afiliados que estén al corriente del pago de las cuotas en el momento de la presentación de avales. En el caso de que se presentasen dos o más precandidaturas, la Comisión Organizadora proclamará a los precandidatos presentados el día 29 de mayo, convocando la campaña electoral interna desde las 9 horas del día siguiente, 30 de mayo, y finalizando la misma el 15 de junio a las 24 horas.

Para votar a los precandidatos a presidente y para ser candidato a elector en las elecciones a compromisarios será necesaria la inscripción. Dicho proceso termina el 3 de junio. Cada afiliado inscrito podrá presentarse hasta el 10 de junio para ser elegido compromisario electo. La elección de compromisarios en cada asamblea se efectuará mediante lista abierta y con carácter secreto. En la votación se elegirá a los compromisarios para participar en el Congreso del Partido y, al mismo tiempo, se prestará apoyo directo, también, en votación secreta, a los precandidatos a la Presidencia del Partido.

Por último, serán proclamados candidatos a la presidencia del partido, para su elección por los compromisarios en el Congreso, los dos precandidatos que hubiesen obtenido el mayor número de los votos válidos emitidos por los afiliados.

Lo que ocurrirrá será que al obtener Feijóo, sin duda alguna porque no es un congreso de lucha por el poder, más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, o una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos, será proclamado ante el Congreso como candidato único a la Presidencia del Partido.

El 16 de junio tendrán lugar las asambleas. Realizado el escrutinio de la votación presidencial deberá ser comunicado de forma inmediata a la dirección de la organización territorial correspondiente quien dará traslado del resultado a la Comisión Organizadora del Congreso.

Por otro lado, el 18 de junio, la Comisión Organizadora del Congreso entregará el texto de las ponencias a las organizaciones territoriales. Hasta el 25 de junio, los compromisarios y las organizaciontes territoriales podrán introducir enmiendas a los textos.