MENÚ
domingo 18 agosto 2019
11:10
Actualizado

Podemos quiere que el Rey Juan Carlos «rinda cuentas» por su reinado

Iglesias y sus socios piden al monarca que «comparezca voluntariamente» en el Congreso después de que éste rechazara dos veces crear una comisión de investigación

  • Carta enviada por Podemos al Rey emérito Juan Carlos I
    Carta enviada por Podemos al Rey emérito Juan Carlos I

Tiempo de lectura 4 min.

15 de noviembre de 2018. 11:38h

Comentada
M.Casado Madrid. 15/11/2018

«Estimado». Ni más ni menos. Así se dirigen Podemos y sus socios al Rey emérito Juan Carlos I. ¿El motivo? Conseguir lo que no han conseguido en el Congreso. O lo que es lo mismo, que el monarca «rinda cuentas» por sus 38 años al frente de la jefatura del Estado.

«Nos dirigimos a usted en el ejercicio de nuestra responsabilidad parlamentaria, para solicitarle su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados con el fin de dar cuenta de su actividad institucional como jefe del Estado durante más de 38 años y como rey emérito desde 2014», comienza la misiva. Ahí es nada, explicaciones sobre sus 38 años como jefe del Estado. Aunque realmente, si uno sigue leyendo lo que Podemos y sus socios quieren es pasar por encima de la Cámara Baja que el pasado 16 de octubre rechazó por segunda vez admitir a trámite su petición de crear una comisión de investigación sobre «las presuntas ilegalidades» cometidas por don Juan Carlos.

La Mesa del Congreso recurrió al artículo 76 de la Constitución que, según señalan en la misiva, dice lo siguiente: «(...) Aun cuando las comisiones de investigación puedan versar sobre cualquier asunto de interés público, no cabe por esta vía exigir, como se dice expresamente en la iniciativa inadmitida a trámite, responsabilidades

políticas a quien no está sujeto a ningún tipo de responsabilidad y, en consecuencia, no puede ser sometido a control político directo o indirecto, de ninguna clase (...)».

Y es aquí, en el capítulo de «la responsabilidad», donde la formación morada hace hincapié. A juicio de los firmantes de esta carta - En Marea, En Comú Podem, IU, Podemos y Equo- la jefatura del Estado conlleva obligaciones frente al «soberano», que no es otro que el pueblo. Y eso es así, señalan, «más allá de los privilegios reales contenidos en la Constitución».

Y aquí entran en materia: «Vivimos en el siglo XXI y la democracia en España goza de suficiente madurez para ejercer su derecho a saber si la jefatura del Estado es una institución idónea para la corrupción, aunque no esté sujeta a ninguna responsabilidad». Es por ello, que aludiendo a la buena voluntad del rey emérito, le pidan que comparezca voluntariamente.

En la misiva se hace un repaso de las informaciones publicadas en los últimos años y que cuestionan a la institución monárquica. Publicaciones que tal y como señalan desde estas formaciones políticas estaban relacionadas con tramas de corrupción y de enriquecimiento ilícito. Sobra decir que están hablando de Corinna y Noós.

Pero claro, conseguir que Don Juan Carlos vaya al Congreso no es fácil, así que le ofrecen la oportunidad de «dar su versión con todas las garantías» porque «el pueblo español tiene también derecho a escucharle». Porque «el derecho a la verdad» deber prevalecer sobre todo lo demás, insisten.

Y aquí viene la sentencia: «Somos conocedores del aforamiento otorgado por la Ley Orgánica del Poder Judicial, que reserva al Tribunal Supremo el conocimiento de cualquier causa civil o penal contra Su Majestad. Precisamente este hecho acredita, de forma indudable, que la pérdida de la jefatura del Estado conlleva la pérdida de la inviolabilidad y la existencia de responsabilidad por sus actos».

Finalmente, antes de agradecerle su atención y comentarle que esperan su respuesta, el Grupo Parlamentario Confederal le reitera que la Monarquía hizo de la «irresponsabilidad un privilegio». Ahí queda la invitación, esperaremos la respuesta.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs